Chile se mantiene como líder en la exportación de frutas del hemisferio sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país posee cerca de 8.000 productores que distribuyen en más de cien países.

Además cubre una distancia de 2.800 kilómetros de diferentes especies.

Chile se mantiene como líder en la exportación de frutas del hemisferio sur
 UNO

La industria de la fruta es el tercer sector más importante de la economía chilena.

Llévatelo:

Chile sigue liderando la exportación de frutícola del hemisferio sur con cerca de 8.000 productores que distribuyen en más de cien países, informó este jueves  la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Los datos de la temporada 2014-2015 fueron entregados en el marco de la feria Fruit Logística 2015 que se realiza en Alemania hasta el próximo 6 de febrero, evento en el que participa la industria de la fruta fresca chilena con apoyo de la agencia de promoción de exportaciones ProChile.

El sector frutícola asegura que el liderazgo chileno se debe a "factores como el excelente clima, mejor tecnología, introducción de nuevas variedades, la favorable tasa de cambio y el compromiso de la fuerza laboral".

La delegación de exportadores y productores chilenos señaló que "esta industria tiene más de 7.800 productores y 747 empresas exportadoras de más de 30 especies distintas de frutas, las que son distribuidas a cerca de 1.700 millones de consumidores en más de 100 países alrededor del mundo".

El éxito en esta industria llevó a que la fruta fresca sea el tercer sector más importante de la economía chilena y hoy es considerada vital para el crecimiento económico del ese país, así como también es un importante proveedor de empleos e inversión.

"Chile cubre una distancia de 2.800 kilómetros de diferentes especies de frutas. La tierra dedicada a las plantaciones de fruta es de cerca de 300 mil hectáreas y proveemos más de 500 mil trabajos muy bien remunerados", destacó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus.

Asimismo, Carolus agregó que la producción es posible debido a que "Chile tiene prácticamente todos los climas, desde el sector desierto en el norte hasta los fríos glaciares del sur" y el resultado es "la habilidad del país para tener una amplia gama de alimentos de calidad".

Uva de mesa y manzanas, las más exportadas

Los representantes frutícolas señalaron en la feria en Berlín que los productos más exportados de la actual temporada fueron la uva de mesa y las manzanas, junto con las cerezas y los arándanos, cuyas exportaciones registraron un fuerte incremento.

Este aumento en las producciones y exportaciones tiene lugar después de la difícil temporada 2013-2014 que atravesó Chile debido a los problemas climáticos que disminuyeron la cosecha y afectaron a algunas especies.

Imagen foto_00000002
La manzana fue una de las frutas de la actual temporada más exportadas en el 2014. (Foto: UNO)

 

"Las dificultades de la temporada pasada, como la huelga en los puertos y las sorpresivas heladas fueron superadas. Se abrieron nuevos mercados, los existentes se fortalecieron y las condiciones climáticas fueron extremadamente buenas", dijo en la feria Fruit Logística el presidente de Asoex, Ronald Bown.

En tanto, Cristián Tagle, del Comité de Cerezas, aseguró que esta fruta tuvo una de las "mejores recuperaciones en la actual temporada, con más de 99 mil toneladas exportadas, especialmente a los mercados asiáticos, que representan cerca del 75 por ciento de los envíos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter