Decano de la Universidad de Chile ve "un país estancado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Agosin calificó como "muy malo" el Imacec de 1,6 por ciento correspondiente a marzo.

El Gobierno lo atribuyó a las consecuencias de la catástrofe del norte.

Decano de la Universidad de Chile ve
 UNO

Dirigentes empresariales llamaron a cuidar los "brotes verdes" de la economía.

Llévatelo:

"Una muy mala cifra". Así calificó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, el Imacec de 1,6 por ciento de marzo dado a conocer esta mañana por el Banco Central. 

"El 1,6 (por ciento) es una muy mala cifra, es un crecimiento muy mediocre, muy insatisfactorio, es casi estancamiento", afirmó Agosín.

El académico recordó que "en los últimos 15 años, la industria ha crecido al menos a un 2 por ciento al año, entonces ¿de qué crecimiento estamos hablando?".

"Estamos hablando de un país estancado", insistió, acusando además que "no estamos privilegiando el crecimiento".

"Yo no veo brotes verdes, pero sí creo que hay que cuidar el clima de negocios. Tenemos que crecer a un 5 por ciento por año para satisfacer la necesidad de la población", afirmó el experto.

Por la catástrofe

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, desdramatizó la cifra y la atribuyó al impacto de la catástrofe registrada en el norte del país.

"Si uno proyecta (el Imacec) sin esa catástrofe, el dato que se hubiera alcanzado el mes de marzo habría estado por sobre 2, es decir, por sobre el mes de febrero", señaló.

"Dicho lo anterior, este dato lo que genera es un crecimiento en el trimestre, se confirma un crecimiento de 2,2 por ciento y una gradual recuperación de la economía, que se da con las cifras que dio hoy ha entregado el Banco Central", destacó.

Empresarios piden cuidar "brotes verdes"

Desde el empresariado plantearon, en tanto, que las cifras no son tan negativas y que se deben cuidar los denominados "brotes verdes" para evitar una baja mayor.

"Es difícil que germinen los brotes, entonces tenemos que echarle más agüita (a la economía), cuidarla más y echarle desinfectante, protegerla del viento", metaforizó el presidente de la CPC, Alberto Salas.

"Hay que hacer esfuerzos y nosotros estamos comprometidos en hacer esfuerzos público-privados para que los brotes de verdad se produzcan y creemos un escenario virtuoso de la economía", indicó Salas.

Por su parte, el líder de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, comentó que con el "2,2 por ciento del trimestre, la expectativa está un poco arriba de lo que se pensaba".

"Lo importante es que seamos optimistas, cuidemos los brotes verdes y no los sequemos", señaló Von Mühlenbrock.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter