Economía chilena creció 1,6 por ciento en tercer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PIB acumuló un alza del 1,8 por ciento en los nueve primeros meses de 2016.

Principal impulso provino de la actividad Servicios Personales.

Economía chilena creció 1,6 por ciento en tercer trimestre
 Agencia UNO

La cifra fue dada a conocer la mañana de este viernes por el INE.

Llévatelo:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 1,6 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año y acumuló un alza del 1,8 por ciento en los nueve primeros meses de 2016, según informó este viernes el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el PIB entre julio y septiembre aumentó un 0,6 por ciento si se compara con el segundo trimestre, precisó el informe de cuentas nacionales del Banco Central.

Por sectores, según el informe, el principal impulso provino de los Servicios Personales, que crecieron 6,6 por ciento en el tercer trimestre tras aumentar un 6,0 por ciento en el segundo.

También incidió positivamente el sector comercio, que se expandió 3,1 por ciento entre julio y septiembre gracias al comercio minorista y, en menor medida, por las ventas mayoristas y el comercio automotor, precisó el informe.

En el otro extremo, el mayor efecto negativo al PIB del tercer trimestre correspondió a la industria manufacturera y la construcción, que retrocedieron un 1,4 por ciento.

El resultado se explica, principalmente, por la caída de la categoría bebidas y tabaco, incidida por una menor elaboración de vino.

Además, de acuerdo con la política de revisiones establecida para las cuentas nacionales trimestrales, el Banco Central corrigió al alza la variación del PIB correspondiente a los dos primeros trimestres de 2016.

De este modo, entre enero y marzo el aumento del PIB pasó de 2,2 por ciento a 2,3 por ciento y entre abril y junio lo hizo de 1,5 por ciento a 1,6 por ciento.

"Nuestra economía tiene un mayor potencial"

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó estas cifras indicando que "lo hemos dicho muy claramente, tenemos el desafío de poder incrementar el nivel de crecimiento de nuestra economía".

"Nuestra economía tiene un mayor potencial y que tiene que ser capaz de moverse hacia ese potencial. Yo creo que esa es una tarea que nosotros hemos reconocido muy claramente, hemos dicho que dentro de esa tarea está recuperar mayores niveles de confianza de forma tal que eso estimule la inversión", concluyó. 

Sin embargo, para Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, "las malas expectativas y la incertidumbre que presenta la economía en estos momentos nos hace prever que para el próximo año no vamos a tener un panorama muy distinto".

"El crecimiento del producto en estos momentos es inercial. Ya no estamos en una meseta del 2 por ciento, estamos en una meseta del 1,5 por ciento", añadió.

"Son cifras muy pequeñas"

En la misma línea, el doctor en Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, dijo que "son cifras muy pequeñas, eso es grave para la economía. Creo que crecer a la tasa decreciente que estamos creciendo como economía es una verdadera catástrofe".

"Es como si tuviéramos una crisis como las que hemos vivido en estos últimos años, décadas, dura y fuerte y creo que no se está apuntando a buscar soluciones", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter