Economía chilena creció un 1,9 por ciento en primer semestre de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra fue dada a conocer la mañana de este jueves por el Banco Central.

Principal impulso provino de la actividad Servicios Personales.

Economía chilena creció un 1,9 por ciento en primer semestre de 2016
 AGENCIA UNO

La economía chilena creció por sobre lo estimado en el primer semestre de 2016.

Llévatelo:

El Banco Central informó la mañana de este jueves que el crecimiento de la economía chilena (Producto Interno Bruto, PIB)´en el primer semestre de 2016 llegó al 1,9 por ciento, cifra que sobrepasa las expectativas de los expertos.

Al dar a conocer los datos del segundo trimestre de este año en su Informe de Cuentas Nacionales de Chile, el instituto emisor comunicó que el PIB de este período llegó a un 1,5 por ciento, en contraste con el 2,0 por ciento logrado en los primeros tres meses de 2016.

Desde la perspectiva del origen, el principal impulso provino de la actividad Servicios Personales, seguida de Comercio; en tanto, el mayor efecto negativo se registró en Minería y, en menor medida, en Industria.

El Banco Central también informó que la demanda interna aumentó 1,4 por ciento en 12 meses, cerrando el semestre con un alza de 1,3 por ciento. En términos desestacionalizados, el gasto interno creció 0,9 por ciento con respecto al trimestre anterior.

El aumento anual de la demanda interna se explica, según el organismo, por un mayor consumo, tanto de hogares como de Gobierno, que compensó la contracción de la inversión, la que cayó "reflejando una desacumulación de existencias", efecto que fue aminorado por la mayor Formación Bruta de Capital Fijo.

Valdés espera mayor crecimiento

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó una optimista proyección apoyándose en la histórica licitación de energía dada a conocer este miércoles.

"Los estudios señalan que lo ocurrió ayer con los precios, si se ramifica a otros precios de energía en Chile, que es lo que uno podría esperar, significa que el nivel de PIB de Chile puede ser 2,5 por ciento más alto, lo que significa seis mil millones de dólares al año que vamos a poder tener de mayor productividad, de mayor producción".

"Pensemos que es muy distinto tener que invertir con precios de energía altos que precios de energía bajos", dijo.

Ante estas cifras, el economista Víctor Salas planteó que "vamos a tener entre 1,9 y 2 por ciento, el PIB va a crecer. Estos últimos meses del año, septiembre, octubre, noviembre, diciembre son más positivos, ese trimestre normalmente toma alguna velocidad de crecimiento mucho mayor".

Por su parte, Sergio Tricio recalcó que "esta cifra sorprende de manera positiva, pero no por ello podemos pensar o anticipar de que viene una recuperación económica en los próximos meses o trimestres, y en ese ámbito mirando el conjunto de cifras que habitualmente revisamos seguiría una alicaída situación económica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter