Economista: Banco Central nos dice que 2018 se ve mejor que 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Agosín comentó la situación económica tras la rebaja en la proyección de crecimiento para este año.

Economista: Banco Central nos dice que 2018 se ve mejor que 2017
 ATON

Agosín comentó la actualidad económica del país.

Llévatelo:

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, se refirió a la situación económica del país luego que el Banco Central proyectara a la baja la previsión de crecimiento para el presente año en el rango de 1,0 y 1,75 por ciento y luego que se conociera un mísero Imacec de abril de 0,1 por ciento.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el economista manifestó que se espera que el próximo año sea mejor que este en cuanto al crecimiento.

"El mismo informe de política monetaria nos dice que hacia fines de año, comienzos del próximo las cosas se van a ver un poco mejor. De hecho, parecería que el consumo ha repuntado algo y ha compensando en parte la baja que ha habido en inversión, en la producción minera debido a la prolongada huelga en La Escondida", aseveró.

Agosín enfatizó que "2018 se ve mejor que 2017 de acuerdo a la proyección del Banco Central, considerando que las economías que compran bienes chilenos, que importan bienes desde Chile, van a estar bastante mejor, (aunque) la única pregunta es China en este momento. Probablemente esa proyección es bastante acertada".

Asimismo, el académico admitió que la economía nacional pasa por un mal momento desde hace varios años.

"Hemos estado en el fondo hace bastante rato, porque un crecimiento del 2,0 por ciento o menos es bien fondo, en el sentido que es un poquito más que el crecimiento de la población y no podemos estar satisfechos", afirmó.

"De esa manera, creciendo al 1,0 o 1,5 por ciento, si se prolongara en el tiempo, para llegar a un nivel de ingreso que satisfaga las necesidades de las expectativas de la población, nos demoraríamos 50 años o más", subrayó el decano.

En cuanto a la caída de la inversión, el académico de la Universidad de Chile apuntó que la minería atraviesa por un momento de pesimismo, dado que la demanda China se desacelerado.

"La minería está mirando el futuro con bastante pesimismo, las grandes empresas mineras, porque aparentemente el fuerte motor que era la demanda china se ha ido ralentizando, se ha ido desacelerando, entonces las inversiones mineras están prácticamente en el suelo y que parte de la inversión no es más que para la reposición de activos fijos. Ese es un factor importante, que la minería que aportaba cuatro puntos del PIB en inversión en su mejor momento, hoy día aporta cero", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter