Economistas bajaron proyección de crecimiento para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta de expectativas económicas del Banco Central estimó que crecimiento llegará al 1,9 por ciento.

Economistas bajaron proyección de crecimiento para Chile
 UNO / Archivo referencial

La inflación volvería a situarse en un cuatro por ciento en los próximos meses.

Llévatelo:

Los economistas bajaron, nuevamente, la proyección de crecimiento para Chile durante 2016, estimando que llegará al 1,9 por ciento.

Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas de febrero que consultó a 50 expertos y agentes del mercado quienes estimaron que el primer trimestre será más lento de lo esperado, mismo caso para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero que esperan tenga un 1 por ciento de expansión.

Desde el gobierno indicaron que la pista se torna cuesta arriba, así lo reconocío el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien a partir del lunes asumirá como ministro subrogante de Hacienda.

"Está dura la mano, está dura la mano en el mundo, el precio de los commodities, en fin. Hemos tenido situaciones complejas desde el punto de vista del crecimiento, pero yo tengo no solo la esperanza, sino el fundamento fáctico de que hemos salido más bien fortalecidos. Creo que esta puede ser una buena oportunidad", señaló la autoridad.

Visión de los expertos

Uno de los expertos consultados por el banco central, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, espera un crecimiento aún menor del que vaticina el banco central, solo un 1,5 por ciento, pero descarta la recensión.

"Para mí está descartado la recesión, está fuera del radar. Tendría que entrar el mundo en recesión que es poco probable porque la economía china va a crecer todavía más de un 5 por ciento, entre 5 y 6 por ciento y EE.UU. va a crecer igual un 2,6 por ciento. Hay una desaceleración pero el mundo no va a entrar en recesión", aseguró el economista.

Víctor Salas, doctor en economía de la Universidad de Santiago, ratificó que no hay "posibilidades de crecimiento", indicando que  "vamos a estar alrededor del dos por ciento".

Salas explicó que "internamente las cosas también han estado manteniéndose con las mismas condiciones que tuvimos el años pasado, con bajas expectativas del sector empresarial, curiosamente con una buena tasa de desocupación de la población, pero con una baja expansión del consumo", dijo.

El Banco BBVA también entregó su proyección para el año, donde esperan un crecimiento de un 1,8 por ciento. Lo anterior estaría influenciado por el menor crecimiento de China.

De crecer el gigante asiático menos de lo esperado, Chile se podría enfrentar a una recesión, aseguró el economista jefe del banco, Jorge Selaive, agregando que "aquellos que creen que Chile no entrará en una recesión, hay una probabilidad".

"Nosotros creemos que el Imacec se va a ubicar entre menos 0,25 y 0,75. Es decir, no es descartable que esté en terreno negativo. Este año es un escenario de muy baja probabilidad, 10 por ciento", expresó.

En tanto, la inflación volvería a situarse en un 4 por ciento en los próximos meses, mientras se espera que el dólar durante el año persista en torno a los 715 pesos.

Por su parte, este miércoles se presenta una jornada de estabilidad en los mercados, tras un magro inicio de semana el dólar que se cotiza a esta hora en los 710 pesos.

Informe económico de EE.UU. 

En paralelo, los ojos del mundo financiero estaban puestos en la actualización económica de Janet Yellen, presidenta de la Reserva General de Estados Unidos ante el congreso. La autoridad se mostró preocupada por la volatilidad de los mercados, la debilidad de China, e indicó que seguirán las alzas en la tasa de interés.

"Como siempre es el caso, la perspectiva económica es incierta, la situación extranjera en particular plantea un riesgo para el crecimiento económico de los EE.UU. A pesar de que los recientes indicadores no surgieren un retroceso agudo en el crecimiento chino, las incertidumbres sobre la política cambiaria en China aumentan la volatilidad de los mercados financieros y la persistente debilidad en el extranjero exacerba preocupación sobre la perspectiva del crecimiento mundial", indicó Yellen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter