Economistas recortan proyección de crecimiento por baja en la minería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos esperan que el Imacec de julio ronde el 1,5 por ciento.

El diputado DC Pablo Lorenzini prevé una difícil discusión del Presupuesto.

Economistas recortan proyección de crecimiento por baja en la minería

La producción industrial se contrajo un 3,8 por ciento en junio.

Llévatelo:

Economistas recortaron su proyección de crecimiento para julio y plantean que el Imacec llegaría a un 1,5 por ciento, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer las cifras de desempeño de los sectores económicos.

De acuerdo al INE, la producción industrial se contrajo un 3,8 por ciento en junio, cifra que estuvo marcada por la contracción de un 5,9 por ciento de la minería y un 2,4 por ciento de la manufactura.

La mayor alza la registró el comercio, que subió un 1,1 por ciento en el último mes.

Debido a estas cifras los centros de estudios y bancos bajaron sus proyecciones para el Imacec: Banchile espera un 1 por ciento, BCI un 1,5, Santander 1,4, mientras que BBVA y Scotiabank esperan una cifra menor al 1 por ciento.

Alejandro Fernández, economista de Gémines, manifestó que "se repitió una fuerte caída en la minería, volvimos a tener una baja en las industrias después de algún mes de crecimiento. Yo diría que el Imacec probablemente va a estar en no más de un uno por ciento en junio".

El rubro de la manufactura ha perdido 46 mil empleos en un año, como explicó el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, quien recalcó que "en nuestro sector el 20 por ciento de la producción está dedicada a la minería, entonces eso por un lado explica la baja y por otro lado la baja inversión. Entonces, si no hay proyectos no hay trabajo".

Discusión por el Presupuesto

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, prefirió mirar el vaso medio lleno en relación con estas cifras, al comentar que "tenemos una economía sana, que puede crecer más".

"El ajuste que tenemos que hacer a estos nuevos tiempos está sucediendo, necesitamos trabajar más e invertir más, en Chile hay muy buenos negocios para hacer eso", señaló.

Sin embargo, estas bajas cifras influirán en la futura discusión del Presupuesto, alertó el diputado DC Pablo Lorenzini.

"No va a ser un debate fácil, porque, por un lado, la posición del ministro de Hacienda ha estado muy clara en temas de que aquí no hay plata y, por otro lado, no hay plata adicional, así que hay que revisar lo que se está gastando ahora, que los proyectos sean eficientes, eficaces", apuntó.

A las 08:30 horas del viernes el Banco Central dará a conocer las cifras del Imacec correspondiente al mes de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter