Ex presidente del Banco Central pidió poner el crecimiento "en una prioridad muy alta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Massad afirmó que el Gobierno gastó "muchas energías políticas".

"Las preocupaciones han sido empujadas en otras direcciones", remarcó.

Ex presidente del Banco Central pidió poner el crecimiento
 AGENCIA UNO

"Ahora hace falta que se establezca un claro liderato señalado por las prioridades del Gobierno", planteó Massad.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud y ex presidente del Banco Central Carlos Massad llamó al Gobierno a "poner el crecimiento en una prioridad muy alta" luego que el instituto emisor diera a conocer este miércoles ante el Senado un nuevo Informe de Política Moneteria (IPoM).

En la oportunidad, el presidente del organismo, Rodrigo Vergara, recortó las estimaciones de crecimiento de la economía chilena para el año 2017 a un rango entre 2,0 y 2,75 y advirtió un deterioro en el mercado del trabajo.

"Yo creo que vamos a tener un par de años de crecimiento bastante débil. Sobre el crecimiento está todo el mundo preocupado, no sólo Chile, lo que pasa es que se pusieron otros temas como muy prioritarios y se gastaron muchas energías políticas", sostuvo Massad.

El ex secretario de Estado apuntó que "las preocupaciones han sido empujadas en otras direcciones y yo creo que ahora hace falta que se establezca un claro liderato señalado por las prioridades del Gobierno y se justificaría plenamente poner el crecimiento en una prioridad muy alta en la acción del Gobierno".

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "hay una economía que está creciendo bastante por encima de 2,0 (por ciento) y la minería que, por distintas razones, pero particularmente porque el precio del cobre ha bajado mucho, se ha estado contrayendo y eso baja bastante la fuerza de la economía. Tenemos que seguir trabajando para que esta parte que va creciendo más pueda acelerar".

Desde el empresariado, el presidente de la CPC, Alberto Salas, remarcó que 2016 "va a ser el tercer año consecutivo que vamos a tener el crecimiento bajo el 2,0 por ciento y las perspectivas de mejores condiciones no se ven en el corto plazo".

Debate político

Luego que el senador de la DC Ignacio Walker llamara a no acercarse a la "Nueva Mediocridad", la UDI culpó a las políticas del Gobierno por la desaceleración, mientras que desde el oficialismo apuntaron a causas internacionales.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma enfatizó que "mientras el mundo crece al 3,0 (por ciento) no es razonable que Chile crezca al 1,7 por ciento y esto tiene que ver con los cambios políticos que se han hecho, por el frenesí reformista en un porcentaje muy importante".

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), explicó que "la oposición nos hecha toda la culpa a nosotros y la verdad de las cosas es que el crecimiento se debe también a causas externas, ¿en qué proporción?, habrá que determinarlo".

De acuerdo a las proyecciones del Banco Central, la inflación prontamente volverá a la meta del 3,0 por ciento anual, mientras que el cobre y el petróleo continuarán en precios similares a los actuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter