Expertos bajan a 1,8 por ciento previsión de crecimiento de la economía en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el 2015, los expertos también recortaron su previsión hasta un 3,0 por ciento.

Además, la actividad económica de Chile habría crecido un 1,5 por ciento en octubre.

Expertos bajan a 1,8 por ciento previsión de crecimiento de la economía en 2014
 UNO

Para el año 2016, los encuestados recortaron su previsión de crecimiento a un 3,5 por ciento.

Llévatelo:

Expertos consultados por el Banco Central redujeron en 0,1 puntos, hasta el 1,8 por ciento, su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2014, en una nueva revisión a la baja de esta cifra, que a comienzos de año situaban en 4,0 por ciento.

Para el 2015, los expertos también recortaron en una décima su previsión hasta un 3,0 por ciento, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre, en la que participaron más de 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2016, en tanto, los encuestados recortaron su previsión de crecimiento desde 4,0 a un 3,5 por ciento.

De acuerdo con los expertos, la actividad económica de Chile habría crecido un 1,5 por ciento en octubre, tras haberse expandido un 1,4 por ciento en septiembre.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 4,1 por ciento y en su último Informe de Política Monetaria (IPOM), a principios de septiembre, el Banco Central redujo la previsión de crecimiento para este año hasta un rango de entre un 1,75 y un 2,25 por ciento.

Alza de la inflación y otros datos

En cuanto a la inflación, los expertos prevén un alza del IPC del 0,1 por ciento en noviembre, tras haber subido un 1,0 por ciento en octubre, con lo cual la inflación acumuló desde enero un aumento del 5,1 por ciento y un 5,7 por ciento interanual, por encima del rango meta, de entre un 2,0 y un 4 por ciento, establecido por el Banco Central.

El Banco Central considera que la inflación se mantendrá entre un 3,5 por ciento y un 4,0 por ciento interanual en los próximos meses, para volver posteriormente a cerca del 3,0 por ciento, mientras los expertos esperan una inflación del 0,1 por ciento en noviembre y nula en diciembre.

Para el 2015 la proyección de inflación se mantuvo en torno a 3,0 por ciento en el centro del rango metal del Banco Central.

En ese marco, los encuestados creen que el instituto emisor mantendrá en noviembre la tasa de política monetaria (TPM) en un 3,0 por ciento anual y no prevé nuevos recortes en los próximos meses.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 590 pesos en los próximos dos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter