Expertos bajaron a 1,6 por ciento la proyección de crecimiento de Chile durante este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central publicó hoy la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, que incluyó a 61 académicos y consultores.

Prevén un Imacec cercano a cero para marzo, luego de la contracción de febrero.

Expertos bajaron a 1,6 por ciento la proyección de crecimiento de Chile durante este año
 ATON

Los expertos creen que el Central recortará en mayo la Tasa de Política Monetaria.

Llévatelo:

Expertos consultados por el Banco Central recortaron en dos décimas, hasta el 1,6 por ciento, su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, y conservaron su apuesta del 2,5 por ciento para 2018.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de abril (ver archivo adjunto), en la que participaron 61 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.

Según los resultados de la encuesta, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se mantendría sin variación en marzo, después de haberse contraído un 1,3 por ciento en febrero.

En cuanto a la inflación, los encuestados prevén para abril una subida de los precios al consumidor del 0,2 puntos, menor al 0,4 por ciento anotado en marzo, que dejó la tasa interanual en un 2,7 por ciento, la misma tasa en que cerró el 2016.

Inflación contenida

Para este año, los expertos apuestan a una inflación de 2,9 por ciento, por debajo de la mediana del rango meta establecida por el Banco Central de entre un 2,0 y un 4,0 por ciento para un horizonte de dos años. Para el 2018 prevén una inflación del 3,0 por ciento.

Sobre la base de lo anterior, los encuestados creen que el emisor recortará en mayo la Tasa de Política Monetaria (TPM), en 25 puntos base, para dejarla en un 2,75 por ciento, que se mantendría durante 16 meses para luego retornar al 3,0 por ciento.

Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 665 pesos los próximos dos meses y llegará a 670 pesos en once meses más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter