Expertos bajaron previsión de crecimiento para 2014 en Chile al 1,9 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para 2015, los expertos también recortaron en dos décimas su previsión.

Banco Central realizó la tradicional Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a octubre.

Expertos bajaron previsión de crecimiento para 2014 en Chile al 1,9 por ciento
 UPI

Expertos consultados por el Banco Central redujeron en 0,1 puntos su previsión de crecimiento.

Llévatelo:

Expertos consultados por el Banco Central redujeron en 0,1 puntos, hasta el 1,9 por ciento, su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2014, en una nueva revisión a la baja de esta cifra, que a comienzos de año situaban en 4,0 por ciento, según informó el organismo emisor.

Para 2015, los expertos también recortaron en dos décimas su previsión, hasta un 3,1 por ciento, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a octubre, en la que participaron más de 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2016, los encuestados mantuvieron su previsión de crecimiento en un 4,0 por ciento.

De acuerdo con los encuestados, la actividad económica de Chile habría crecido un 1,5 por ciento en septiembre, tras haberse expandido sólo un 0,3 por ciento en agosto.

El año pasado, el PIB de Chile creció un 4,1 por ciento y en su último informe de Política Monetaria (IPOM), a principios de septiembre, el Banco Central redujo la previsión de crecimiento para este año hasta un rango de entre un 1,75 y un 2,25 por ciento.

En cuanto a la inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,3 por ciento en octubre, tras haber subido un 0,8 por ciento en septiembre, con lo cual la inflación la inflación acumuló desde enero un aumento del 4,0 por ciento y un 4,9 por ciento interanual, por encima del rango meta, de entre un 2,0 y un 4,0 por ciento, establecido por el Banco Central.

El Banco Central ha considerado que la inflación se mantendrá entre un 3,5 y un 4,0 por ciento interanual en los próximos meses, para volver a cerca del 3,0 por ciento a finales de año, mientras los expertos esperan una inflación del 4,6 por ciento en 2014 y del 3,0 por ciento en 2015.

En ese marco, los encuestados creen que el emisor bajará este mes la tasa base de interés en 25 puntos base, hasta el 3,0 por ciento anual, pero no prevé otra rebaja para el mes siguiente y en cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 600 pesos en los próximos dos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter