Expertos pronostican negativo Imacec para febrero causado por huelga en Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de analistas consultado por el Banco Central prevén un indicador de -0,5 por ciento.

Dicen también que Chile tendrá otro año lento con un crecimiento del 1,8 por ciento del PIB.

Expertos pronostican negativo Imacec para febrero causado por huelga en Escondida
 ATON

El Gobierno ya había reconocido hace unas semanas que la huelga en Escondida, que hoy cumple 30 días, tendrá efectos económicos.

Llévatelo:

Un grupo de expertos consultado por el Banco Central pronosticó un negativo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para febrero, causado principalmente por la extensa huelga de trabajadores de Minera Escondida que este viernes cumple 30 días sin novedades.

Así se concluyó en la encuesta de Expectativas Económicas de Marzo, donde 58 analistas proyectaron un Imacec de febrero de -0,5 por ciento, malos números que se puede extender a todo el primer trimestre y llevará al país a partir el año con sólo 0,9 por ciento de crecimiento.

Erik Haindl, decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, afirmó que "si uno hubiera pensando que la economía sin esta huelga hubiera crecido 2,0 por ciento, por decir, la pura huelga nos lleva (por ejemplo) a 1,5".

"Entonces, una buena parte de la revisión de expectativas para abajo está claramente relacionada con el tema de (Minera) Escondida. En una de esas terminamos el primer trimestre en torno a cero y quizás negativo", expuso Haindl, cuya expectativa es incluso más desalentadora con un -1,5 por ciento.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, sostuvo que "esa es la media, pero hay gente que está indicando que podría ser mayor a -1. Yo por lo menos tengo -1, lo que está ocurriendo está absolutamente en la trayectoria que va desde hace varios meses".

"Advertimos que si la economía crecía a ras de suelo, cualquier empujón la podía sacar e iba a estar en índices negativos, eso es lo que está ocurriendo, ya no es una hipótesis", dijo.

Además, los expertos prevén otro año lento para Chile en 2017, con un crecimiento del 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien lideró este viernes una reunión con sus pares de la Alianza del Pacífico, explicó que las bajas expectativas se deben a que el país enfrenta varios vientos en contra.

"Estamos todo de acuerdo en que tenemos fenómenos cíclicos que nos están pasando: la caída del precio de los commodities, temas internacionales de mayor volatidilidad, que han sido un viento en contra para el crecimiento", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter