Expertos recortan al 3,5 % previsión de aumento del PIB de Chile en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los analistas consultados por el Banco Central redujeron en una décima su pronóstico de incremento del PIB.

Expertos recortan al 3,5 % previsión de aumento del PIB de Chile en 2019
 ATON (Referencial)

Los expertos rebajaron en una décima su previsión de crecimiento.

Llévatelo:

Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron una décima, hasta el 3,5 por ciento, su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, informó este martes el organismo emisor.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a enero, en la que participaron 52 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB de Chile crecería también un 3,5 por ciento en 2020, apuesta que mantuvieron por quinto mes consecutivo.

Para el primer trimestre de 2019, los encuestados prevén un crecimiento económico del 3 por ciento.

El pasado enero, la actividad económica de Chile habría crecido un 2,8 por ciento, tras haberse incrementado un 2,6 por ciento en diciembre del año pasado, lo que anticipó un crecimiento del 4 por ciento para el 2018. Las cifras oficiales sobre el PIB del año pasado se conocerán el próximo 18 de marzo.

En su último Informe de Política Monetaria (IPom), presentado en diciembre pasado, el emisor chileno mantuvo sus proyecciones de crecimiento para este año en un rango de entre un 3,25 y un 4,25 por ciento, y para el 2020 en uno de entre un 2,75 y un 3,75 por ciento.

En materia de inflación, los encuestados prevén una subida del 0,1 por ciento de los precios al consumidor en febrero, similar a la registrada el pasado enero, que dejó la inflación interanual en un 1,8 por ciento.

El año 2018 la inflación cerró en un 2,6 por ciento y para 2019 los expertos apostaron a un 2,7 por ciento, una décima menos que en la encuesta anterior, mientras para 2020 prevén una tasa del 3 por ciento, en la mediana del rango meta del Banco Central, de entre un 2 y un 4 por ciento para un horizonte de dos años.

En ese contexto, los encuestados estiman que el Banco Central mantendrá en su próxima reunión la tasa de política monetaria (TPM) en el 3 por ciento establecido en enero, cuando la subió en 25 puntos base desde el 2,75 por ciento anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter