Eyzaguirre y aumento de la actividad económica: Discurso de la derecha "se cae a pedazos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Imacec registró su cifra más alta del año: "mentís categórico" al intento "odioso" contra el Gobierno, dijo el ministro de Hacienda.

El jefe de las arcas fiscales arremetió contra la "politización absurda del debate" económico.

Eyzaguirre y aumento de la actividad económica: Discurso de la derecha
 ATON (Archivo)

Las declaraciones del ministro de Hacienda no cayeron bien en el bloque opositor y respondieron de inmediato.

Llévatelo:

Entrando de lleno a la arena política, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que el aumento de 2,9 por ciento en octubre del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), informado la mañana de este martes el Banco Central, es "un golpe" a la derecha.

La cifra, pese a que es la más alta del año, se ubica "un poquito" por debajo de lo esperado, ya que las proyecciones de los expertos auguraban un 3,0 por ciento, sin embargo, para el secretario de Estado, con este resultado, "se reafirma la reactivación, no era una falsa alarma".

A 12 días de la segunda vuelta presidencial programada para el próximo 17 de diciembre, el jefe de las arcas fiscales defendió las reformas implementadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y sostuvo que todo lo que está planteando Chile Vamos "se está cayendo a pedazos".

"Esto creo que constituye un mentís categórico al intento, a veces, la verdad, odioso y tedioso de la oposición por instalar la idea de que la inmensa mayoría de la gente rechazaba la reforma de este Gobierno y la orientación de este Gobierno", planteó Eyzaguirre.

"Esto no se debía a la reforma, sino que se debía fundamentalmente al ciclo de los commodities y del comercio internacional y, conforme ese ciclo de baja va a desapareciendo y normalizándose, la economía va a ir normalizándose", explicó el titular de Hacienda.

"Por lo tanto", remató Eyzaguirre, "todas las cosas que han tratado de instalar se están cayendo a pedazos, una a una: el que la gente está en contra de la reforma; el que la reforma debió haber producido desaceleración económica. Eso es solamente una politización absurda del debate".

Quien también comentó la situación económica y política del país fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero. El líder gremial afirmó que Chile crecerá el "doble del PIB, independiente de quién llegue a La Moneda.

"Nosotros creemos que los dos candidatos son partidarios del mercado" y aunque "hay matices importantes entre uno y otro, no creemos que debería ser una diferencia muy grande para el resultado económico del país".

No cayó bien en Chile Vamos la declaración

Las declaraciones del ministro de Hacienda no cayeron bien en el bloque opositor y respondieron de inmediato.

José Ramón Valente, coordinador económico del comando del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que los números hablan por sí solo y las reformas han golpeado al crecimiento.

"La economía está creciendo un magro dos por ciento, con excepción del sector minero que, producto del alza del precio del cobre, está creciendo al 10, pero la verdad es que nuestra economía está con muy bajos niveles de crecimiento", apuntó Valente.

"Eso ratifica lo que hemos dicho siempre los analistas económicos, de que aquí hay un daño que le ha hecho el Gobierno de la Nueva Mayoría a la capacidad de crecimiento de este país y debe revertirse", agregó.

El economista remarcó que "si el 17 de diciembre próximo sale elegido el candidato que no es pro crecimiento, que es Alejandro Guillier, versus el candidato que sí es pro crecimiento, entonces los datos que vamos a tener el próximo año van a ser muy distintos".

El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Piñera, Felipe Larraín, afirmó que "la recuperacion no está garantizada. Los brotes verdes se marchitaron tres veces, nos anunciaron brotes verdes, brotes primaverales y esos, en tres ocasiones se marchitaron. La economía sigue con síntomas importantes de debilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter