FMI anticipa crecimiento en Chile y lo calificó de "país modelo en América Latina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Werner afirmó a Cooperativa que "los aumentos de gastos siempre han estado financiados de manera sana".

"Las reformas fiscales y la reforma educativa, vista como un paquete, la hemos evaluado como positiva", añadió.

FMI anticipa crecimiento en Chile y lo calificó de

"Básicamente la región está pasando por un periodo difícil, sobre todo Sudamérica", comentó.

Llévatelo:

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que anticipa un crecimiento de 2,7 por ciento para Chile en 2015 y lo calificó de "país modelo" en América Latina.

"Para el caso de Chile, después de un año difícil en el 2014 que el crecimiento fue alrededor de un 1,8 por ciento, estamos anticipando una aceleración del crecimiento hacia tasas de 2,7 por ciento" en 2015, aseveró.

Werner dio cuenta que esto se explica "en gran medida por el impulso fiscal que está dando el Gobierno. En segundo lugar, también por la reducción de las tasas de interés que se han dado en los últimos meses, la depreciación del tipo de cambio y también diría por una estabilización que estamos viendo en la caída que tuvieron los indicadores de confianza que ya se han estabilizado y estamos viendo cierta recuperación económica detrás de todos estos indicadores".

"En la parte estructural, las reformas fiscales y la reforma educativa, vista como un paquete, la hemos evaluado como positiva para que Chile en la próxima década realmente genere las fuentes de crecimiento internas que necesita para estimular la inversión y la productividad", manifestó Werner.

Indicó que "al final del día la reforma educativa, la parte que tiene un componente de gasto importante, tiene que financiarse de alguna manera y la manera de financiar estos gastos es o deuda o impuestos. Y obviamente la manera sana de financiar estos gastos es con impuestos, porque la deuda al final del día se tiene que pagar".

"Creemos que, en ese sentido, Chile sí ha sido un país modelo en América Latina en donde básicamente los aumentos de gastos siempre han estado financiados de manera sana y eso también creo que es una de las explicaciones porque la economía chilena, con una perspectiva de 20 a 25 años, ha tenido un desempeño muy bueno", aseveró en Cooperativa.

"La región está pasando por un periodo difícil"

Sostuvo además que en las proyecciones económicas para la región "estamos viendo una desaceleración muy importante, un pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe de 0,9 por ciento (en 2015), que es la tasa más baja de los últimos 14 años sin tomar en cuenta 2009".

"Básicamente la región está pasando por un periodo difícil, sobre todo Sudamérica, y Centroamérica, México y el Caribe un poco mejor a causa de la recuperación económica que estamos viviendo en Estados Unidos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter