FMI mantuvo proyección de crecimiento para Chile pero prevé aumento del desempleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo avizoró un incremento de la economía de 1,7 por ciento para 2016 y de 2,0 por ciento para 2017.

Asimismo, previó un aumento de la cesantía para el próximo año de 7,6 por ciento.

FMI mantuvo proyección de crecimiento para Chile pero prevé aumento del desempleo
 Archivo UNO

El organismo internacional prevé una recuperación del crecimiento para 2017, aunque también un incremento del desempleo.

Llévatelo:

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección de crecimiento para Chile en 1,7 por ciento para este año y en 2,0 por ciento para 2017, en línea a lo proyectado el lunes por el Gobierno en el marco de la discusión del Presupuesto.

No obstante, el informe generó preocupación respecto al desempleo, debido a que el organismo prevé un alza en la desocupación en Chile de 7,0 por ciento para este año, y un aumento para 2017 al 7,6 por ciento.

En cuanto a la inflación, esta será opuesta ya que para este año, el FMI prevé un 4 por ciento, cifra que se reducirá en 2017 al 3 por ciento.

El FMI señaló que la continuada caída de los precios del cobre "e incertidumbres políticas" están dañando las perspectivas económicas de Chile, cuyo crecimiento pasó del 2,3 por ciento en 2015 al 1,7 por ciento previsto para este año.

Asimismo, la entidad actualizó sus estimaciones de crecimiento para el mundo, donde proyectó un 3,1 por ciento para este año.

¿Habrá que apretarse el cinturón?

El doctor en economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló a Cooperativa que un aumento del desempleo a los niveles advertidos por el FMI es posible si se cumple el peor de los pronósticos.

"Si se demora la recuperación y vamos a seguir en el orden del 2 por ciento (de crecimiento) o por debajo durante el primer trimestre del próximo año, claro, lo más probable es que nos pille la temporalidad de invierno en términos de contratación, con una tasa que pueda llegar a ese orden, del 7,5 por ciento", señaló el experto.

A esta hora el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, presenta el Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos en la Sala del Senado, en Valparaíso.

En su exposición Granados señaló que el escenario no permite licencias y en los próximos años podrían requerirse ajustes en los gastos debido a la disminución de los ingresos fiscales.

"Si el año 2018, el 2019 y el 2020 no se obtiene un mejoramiento (...) tanto de los ingresos efectivos como del precio del cobre, va a ser necesario introducir ajustes a los programas de gastos comprometidos", dijo Granados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter