FMI subió proyección de crecimiento para Chile y lo ubicó como líder regional del 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo internacional destacó el "continuo fuerte repunte de la confianza empresarial y del consumidor".

El ministro Larraín afirmó que "es una muestra de que el grueso del partido lo jugamos en Chile".

FMI subió proyección de crecimiento para Chile y lo ubicó como líder regional del 2018
 EFE (archivo)

El FMI además proyectó un resultado de 3,4 por ciento para 2019.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó sus proyecciones para América Latina y subió la estimación de crecimiento para Chile, ubicándolo en el mejor lugar de la región para este 2018.

Según el informe, la actualización de crecimiento llegó al "3,8 por ciento (desde el 3,4 por ciento), "gracias a la sólida recuperación de la confianza de las empresas y los consumidores, que, de acuerdo con las expectativas, compensaría en gran medida el freno que representa el aumento de los precios del petróleo.

Respecto a la inflación, el FMI sostuvo que "seguirá convergiendo gradualmente hacia la meta del 3 por ciento, estimulada por el sólido impulso del crecimiento y por el incremento de los precios del petróleo".

Imagen foto_00000002

El informe fue celebrado por el Gobierno que destacó que el mayor esfuerzo por una economía en crecimiento "se juega en Chile".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "el aumento en la confianza de los emprendedores, empresarios y consumidores, de acuerdo al Fondo Monetario, más que contrarresta el efecto negativo del escenario internacional con mayores precios del petróleo, como menciona explícitamente".

"Esto es una muestra de que el grueso del partido lo jugamos en Chile y que cuando hacemos las cosas bien podemos cosechar", agregó.

Además, el informe agrega que la estimación de crecimiento para el 2019 será de un 3,4 por ciento.

Preocupación por "guerra comercial"

A nivel nacional, sigue la preocupación por los efectos en nuestro país que pueda tener la denominada guerra comercial  entre Estados Unidos y China.

En tanto, siguen las reacciones a los dichos del presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien proyectó que el crecimiento de Chile podría caer a la mitad con este fenómeno internacional.

"Yo creo que los comentarios que se hicieron por parte de el presidente de la Confederación se refieren más bien al crecimiento de largo plazo", aseguró el economista Guillermo Le Fort.

"Yo no creo que sea dentro de los escenarios de lo posible, pero (toco) madera, por si acaso, que el crecimiento del PIB de Chile vuelva a caer bajo 2 por ciento este año", agregó.

"Yo creo que el año ya está jugado, tenemos un primer semestre que va a tener un crecimiento aproximado de 4,3 o 4,4 (por ciento)", acotó.

Por su parte, Tomás Izquierdo, economista de Gemines Consultores, dijo que "este año está bastante jugado. La inversión se está recuperando, la base de comparación es una gran ayuda para los datos que hemos tenido durante el primer semestre. Promediando, vamos a llegar a alago en torno al 4 por ciento".

Por otro lado, el cobre subió durante esta jornada hasta los 2,79 dólares la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter