Gobierno espera recuperar ritmo crecimiento de la economía a fines de 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hacia fines de año la economía debería volver a mostrar cifras que nos indiquen un retorno al dinamismo", dijo ministro Luis Felipe Céspedes.

Titular de Economía descartó que la desaceleración que se registra hoy en día sea sorpresiva.

Gobierno espera recuperar ritmo crecimiento de la economía a fines de 2014
 UPI

El ministro aseguró que el desafío es "generar condiciones para diversificar la economía".

Llévatelo:

El Gobierno espera recuperar hacia fines de este 2014 el ritmo de crecimiento de su economía tras la desaceleración que ha sufrido en el último año, informaron fuentes oficiales.

"Hacia fines de año la economía debería volver a mostrar cifras que nos indiquen un retorno al dinamismo", afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Céspedes recordó que su país tiene una economía sana, con política fiscal y monetaria sana, "que permiten generar condiciones para la recuperación de nuestro dinamismo".

"Para tener un crecimiento sostenido, necesitamos apuntar aquellos factores de largo plazo que nos permitan generar más productividad y más crecimiento", agregó la autoridad a los periodistas.

Afirmó que para ello el Ejecutivo lanzó una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que tiene en el centro la generación de nuevas oportunidades, de creación de nuevos sectores que generen más crecimiento "para nuestra economía".

Desaceleración prevista

El ministro descartó que la desaceleración que se registra hoy en día sea sorpresiva, precisando que en el período 2010- 2013 se registró un incremento en la inversión minera que tuvo ribetes históricos, lo que se tradujo en un dinamismo en la economía, apoyado además por factores externos.

Sin embargo, dijo que ahora concluido ese ciclo, el desafío es "generar condiciones para diversificar la economía, para encadenarnos productivamente de forma de no estar sujeto a los vaivenes de los factores externos. Necesitamos generar una economía que se base en el conocimiento", aseveró.

La economía chilena pasa desde el año pasado por un ciclo de desaceleración, provocado por una caída en el precio del cobre, su principal producto de exportación, unida a la debilidad de las economía internacional, que ha repercutido en sus ventas al exterior.

El pasado 16 de junio, el Banco Central de Chile redujo en medio punto su previsión de crecimiento de la economía del país en 2014, a un rango de entre un 2,5 por ciento y un 3,5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter