Gobierno mostró moderado optimismo por Imacec de febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Larraín admitió que la cifra se vio influida por el paro de Escondida del año pasado.

Titular de Hacienda prevé un primer trimestre con crecimiento mucho más fuerte que en 2017.

Gobierno mostró moderado optimismo por Imacec de febrero
 ATON

Larraín valoró la la cifra de crecimiento de la economía.

Llévatelo:

El Gobierno valoró el Imacec de 4,0 por ciento del mes de febrero -el más alto desde febrero de 2016- y tomó este índice con moderado optimismo de cara al futuro y prevé un primer trimestre con mejores números que el año pasado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la cifra de crecimiento se ubicó dentro de los rangos que se esperaban, aunque en la parte más baja de la estimación y reconoció la influencia en estos números de la huelga del año pasado en la minera Escondida que provoca una baja base de comparación.

"Así como nunca vamos a reaccionar o sobrerreaccionar por el Imacec de un mes, este es un proceso de largo plazo, la recuperación del crecimiento en la economía chilena", dijo Larraín.

"Vemos con cierto optimismo que tengamos un Imacec de 4,0 por ciento, pero esto está influido por factores como parte de la huelga de Escondida del año anterior que se ve más plenamente en marzo, entonces vamos a tener un primer trimestre bastante más fuerte de lo que fue el año pasado", resaltó.

En el Ejecutivo esperan que el próximo Imacec de marzo también tenga un alto rendimiento considerando que en marzo de 2017 el crecimiento fue de -1,3 por ciento también por la huelga de Escondida.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, planteó que "el desafío de crecer no es menor, es un desafío bastante alto y yo creo que es tan alto el desafío que solo podemos trabajar en equipo. Ahora, trabajar en equipo no es sinónimo de que nosotros como sector empresarial hemos venido a ofrecer nuestra colaboración al gobierno, nosotros lo que hemos venido es a decirle al gobierno que tenemos un rol distinto, pero tenemos un sueño común, que es volver a crecer, volver a entregarle bienestar a la sociedad, volver a generar empleos de calidad".

En tanto, el economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, también puso paños fríos a estas cifras y sostuvo que el crecimiento del Imacec no minero es aún modesto.

"El más relevante, en cuanto a tendencia, es el Imacec no minero, que denota más bien la tendencia general de la economía, y ese es más modesto, es mejor que el 1,5 por ciento promedio del año pasado, pero es una cifra -yo diría- nada espectacular. Uno quiere que la no minera esté creciendo en torno al 3,5 por ciento", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter