Gobierno presentó compromiso para reducir el déficit fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La meta del Ejecutivo es disminuirlo en un punto al fin del mandato de Sebastián Piñera.

El objetivo es recuperar en tres años la clasificación de riesgo.

Gobierno presentó compromiso para reducir el déficit fiscal
 ATON

Larraín presentó el compromiso del Gobierno para reducir el actual déficit fiscal en un punto al fin del mandato de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El Gobierno presentó este miércoles su compromiso de reducir el actual déficit fiscal en un punto al fin del mandato de Sebastián Piñera, con la idea de recuperar en tres años la clasificación de riesgo.

Esto supone contener el gasto público, pero sin dejar de lado los compromisos sociales ya adquiridos, según explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien comparó este anuncio gubernamental con el presupuesto familiar.

"Esto es como una familia que tiene un déficit importante, que ha acumulado deuda. Cuando usted tiene una deuda alta se le va una parte alta en intereses de la deuda y lo que estamos haciendo es que cuando usted tiene que pagar muchos intereses le queda menos plata para otras cosas", detalló el secretario de Estado.

Larraín remarcó que "si nosotros estamos reduciendo el incremento de esa deuda vamos a tener que pagar menos intereses, por lo tanto, nos va a quedar más para el gasto social".

Economistas destacan prudencia de la meta

Durante el Gobierno anterior, la meta era ir reduciendo este déficit en 0,25 puntos al año, lo que no se cumplió, por lo que el Ministerio de Hacienda espera hacerlo de manera más gradual (0,2 por ciento por año), lo que es considerado prudente por economistas, quienes adelantan que si no se cumple la meta puede ser mal visto por los mercados internacionales.

Eugenio Rivera, de Chile 21, destacó el hecho que el Gobierno manifieste esta voluntad "puede tener una primera incidencia positiva en las calificadoras de riesgo, pero si esa voluntad tiene un pequeño problema se puede revertir en lo contrario".

En tanto, Víctor Salas, de la Usach, comentó que respecto al cobre, "en términos de este año y el próximo, se van a cumplir las expectativas de valores más altos de lo que veníamos cayendo en los últimos tres a cuatro años y obviamente asegura un ingreso de mediano plazo más alto".

En 2017Chile sufrió su primera caída en la clasificación de riesgo en 25 años, luego que la agencia estadounidense Standard & Poor's revisara el rating soberano de Chile de AA- a A+.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter