Gobierno: Tenemos un Imacec bajo que no nos deja contentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Valdés dijo que "Chile está bien preparado para navegar en esta aguas más turbulentas internacionales".

Varios expertos ven improbable que la economía crezca 2,1 por ciento en 2015.

Gobierno: Tenemos un Imacec bajo que no nos deja contentos
 UNO Archivo

Pese a todo, los expertos señalaron que "vienen los mejores meses del año en términos de actividad económica".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés comentó el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de noviembre, que registró un incremento del 1,8 por ciento, donde el precio del cobre impactó en la cifra entregada por el Banco Central.

El secretario de Estado aseveró "la verdad es que no hay que esconder un Imacec bajo que no nos deja contentos. Hemos dicho muchas veces que Chile está bien preparado para navegar en esta aguas más turbulentas internacionales y este Imacec refleja eso".

"Chile puede crecer más y tenemos que hacer todo lo posible para lograr ese mayor crecimiento. Sí quiero decir que, desde el punto de vista más sectorial, ese Imacec esconde dos realidades: Una realidad es el mundo minero, que se está contrayendo, y el resto de la economía, que está creciendo. En promedio, ambos dan este 1,8 por ciento, pero el mundo no minero se está expandiendo más", indicó.

Tras este Imacec, varios expertos ven improbable que la economía crezca 2,1 por ciento en 2015, como lo pronosticó el ente emisor.

El timonel de la SNA, Patricio Crespo, sostuvo que "este Imacec no me extraña nada y anuncia además un peor año 2016. Yo no veo por donde esta economía, con estos indicadores internacionales y el clima interno, yo no veo como se está especulando con crecimiento entre el 2 y 3 el próximo año".

Por su parte, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, manifestó que "es una pena tener que decirte que estamos muy pesimistas, porque no vemos ninguna señal que pueda apuntar a terminar con la incertidumbre que hay y los problemas de confianza".

Expertos: "Vienen los mejores meses del año"

El doctor en Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, sostuvo que "es bastante bajo respecto de lo que uno esperaba, porque las señales eran de que ya había comenzado en octubre -de alguna forma- a recuperarse algo la economía y que noviembre iba a ser un buen mes".

Mientras que el economista de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, planteó que "el resultado de este Imacec confirma lo que las cifras ya nos habían indicado y que venimos viendo desde hace varios meses, de que el sector comercio, el retail en particular, ha estado repuntando y eso, un poco, evitó que el Imacec fue aún menor todavía este mes".

"Ahora, mirando para adelante, vienen los mejores meses del año en términos de actividad económica, es decir, diciembre, enero, febrero, por razones estacionales principalmente", adelantó.

En tanto, este martes fue un día más tranquilo para la economía internacional comparado con el pasado lunes, donde el cobre se mantuvo en 2,10 dólares la libra y el dólar bajó levemente hasta los 715 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter