Imacec de octubre se situó por debajo de las expectativas al crecer 4,2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Economistas esperaban cerca de un 5,0 por ciento.

En tanto, el Imacec minero tuvo una fuerte caída de 6,1 por ciento.

Imacec de octubre se situó por debajo de las expectativas al crecer 4,2 por ciento
 ATON
Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica de octubre creció 4,2 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado. 

Los economistas esperaban que este índice rondara el 5,0 por ciento ya que octubre tuvo dos días hábiles más que el año precedente.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,2 por ciento respecto del mes precedente y creció 3,2 por ciento en 12 meses.

En tanto, el ente emisor informó que el Imacec minero tuvo una fuerte caída de 6,1 por ciento, mientras que el Imacec no minero aumentó en 5,1 por ciento, este último, favorecido por el desempeño del comercio y la industria manufacturera. 

Optimismo por IPoM

Este miércoles también se conoció el IPoM que estimó el crecimiento para Chile este 2018 en un 4,0 por ciento. El IPoM es una radiografía completa que también analiza el Imacec. 

Tras conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "la noticia tal vez más importante tiene que ver con la inversión, hay un aumento muy importante de las proyecciones de inversión para la economía chilena. En este momento la inversión está tirando el carro del crecimiento de la economía nacional, estamos viendo en Chile un despegue muy significativo en términos de los proyectos de inversión, en el sector minero, pero también fuera del sector minero".

Desde el Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que "no son malas noticias para Chile, se confirma una tendencia de actividad económica del último año y medio, que comenzó el año 2017 un repunte de la economía y se ha ido consolidando eso. Hay un optimismo más moderado a la baja".

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) aseveró que son "buenas noticias, el país crece sólidamente. El cuatro por ciento de hoy día es muy superior al 1,5 por ciento que crecíamos el año pasado. En el país se está invirtiendo mucho más que antes, eso es más pegas para el futuro y mejores salarios para el futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter