Imacec: Economía cayó un 1,3 por ciento durante febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Imacec registró su peor desempeño desde julio de 2009, lo que se explica, en gran medida, por la extensa huelga en Escondida.

El indicador minero se contrajo un 17 por ciento.

Imacec: Economía cayó un 1,3 por ciento durante febrero
 ATON

El índice de crecimiento fue malo, pero algunos pronósticos hablaban incluso de una contracción cercana al 2,0 por ciento.

Llévatelo:

Cumpliendo con los pronósticos de los expertos, aunque sin llegar a las peores previsiones, la economía chilena se contrajo un 1,3 por ciento durante febrero, en comparación con igual mes del año anterior.

Así lo reveló el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer este miércoles por el Banco Central (ver archivo adjunto).

Se trata de la peor cifra desde julio de 2009 y se explica, en gran medida, por la huelga de 43 días que realizaron los trabajadores de la Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, radicada en Antofagasta.

De hecho, "el Imacec minero cayó 17,1 por ciento, mientras que el IMACEC no minero aumentó 0,2 por ciento"; aspecto, este último, que "se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera", detalla el informe del Central.

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior (enero 2017), el Imacec minero cayó 12,0 por ciento y el Imaec no minero aumentó 0,3 por ciento", agregó el instituto emisor. 

En términos generales, la actividad económica disminuyó 0,7 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,2 por ciento en doce meses", resultado que también "se vio afectado por un día (laboral) menos, en comparación con febrero de 2016, año que fue bisiesto".

Ministro de Hacienda: "La economía tuvo un tropezón"

Además de la extensa huelga en Escondida, también se atribuyen estas cifras a los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur y que hubo un día menos en comparación con febrero de 2016 que fue año bisiesto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a mirar con calma el panorama económico e indicó que esto fue solo un tropiezo.

"Si ustedes se fijan y escarban la cifra, y esto es ya más estadístico, lo que estoy diciendo es que el efecto puro de año bisiesto es más de un punto. La economía chilena, porque febrero tuvo un día más el año pasado, por los incendios, tuvo un tropezón, pero eso no quiere decir que la fuerza de todos estos otros indicadores que vemos apunta hacia mayor crecimiento", afirmó.

El secretario de Estado sostuvo que "he dicho siempre que las reformas no son inocuas, pero, por favor, seamos serios. ¿Cuánto explica eso de esto? Bastante poco o muy poco. La huelga de Escondida es solo ver lo que pasa en la cifra. El Imacec minero cayó 17 por ciento, eso son casi dos puntos de crecimiento de un año a otro".

"Cuando uno habla de qué está pasando en febrero y dice 'es algo distinto a la minería', bueno, se está perdiendo dos puntos de las explicaciones", aseveró.

Economista: "Nos estamos quedando atrás"

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón reaccionó a la información en El Diario de Cooperativa: "Ésta es una cifra que había sido anticipada y, es cierto, corresponde al impacto de Escondida, pero también (...) la economía chilena está muy débil y va a continuar debilitándose si no se toman medidas correctivas".

"Cuando la política monetaria en Chile – que ha estado muy cacareada en el último tiempo- llega a tasas de interés reales casi del 0 por ciento, no queda espacio para que tenga efectos en el ciclo, entonces tiene que haber gasto en infraestructura, tiene que haber más concesiones, expansión, porque con el crecimiento bajo se está afectando el empleo", alertó.

"Lo que yo veo -acabo de recibir una serie de estudios sobre la economía mundial- es que todo el mundo va para arriba, incluso Europa, (...) que ha estado prácticamente 10 años con problemas... Estados Unidos, Japón y la India también se están recuperando, que muestran una interesante trayectoria de crecimiento, y nosotros nos estamos quedando atrás", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter