Imacec: Economía chilena creció 0,8 por ciento en noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Banco Central informó que en los últimos 12 meses el indicador tuvo un aumento de 1,1 por ciento.

Imacec: Economía chilena creció 0,8 por ciento en noviembre
 Agencia UNO
Llévatelo:

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre fue de solo 0,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según datos entregados por el instituto emisor este indicador tuvo un aumento de 0,7 por ciento en la serie desestacionalizada y de 1,1 por ciento en los últimos 12 meses.

En el detalle de la cifra, el Banco Central dio a conocer que el Imacec minero tuvo un alza de 2,2 por ciento mientras que el Imacec no minero creció un 0,6 por ciento.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que le "cuesta pensar que haya habido un shock repentino, pero tenemos que analizar. Tuvimos el paro en noviembre y eso sin duda tuvo efectos, al menos en el comercio exterior".

"Por lo tanto, no seamos demasiado ansiosos en tener una historia con dos datos, pero sin duda, aunque hay una recuperación, de hecho hay un crecimiento mes a mes, la verdad es que el cuatro trimestre está siendo bastante más débil de lo que nosotros habríamos esperado seis meses atrás y tenemos que redoblar los esfuerzos para entre todos trabajar para revertir este bajón", dijo.

Confusam respondió: "La responsabilidad no es nuestra"

Estas declaraciones tuvieron una rápida respuesta por parte del presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien sostuvo que "si el ministro de Hacienda quiere explicar el bajo comportamiento de la economía en un mes en particular por el paro del sector público, es posible que sí efectivamente los paros nuestros hayan tenido algunas incidencias".

"La responsabilidad no es nuestra. El paro se explica básicamente por la terquedad, la obcecación de un ministro de Hacienda que tuvo una lectura seguramente técnica de una negociación que tiene un marcado carácter político", sostuvo.

El economista Erik Haindl descartó que el paro de los trabajadores públicos haya incluido en esta cifra y apuntó a bajas cifras durante comienzos del 2017.

"Este primer trimestre, que probablemente también vamos a estar en torno del 1 (por ciento) y de ahí, si Dios quiere, podría irse acelerando a medida que las exportaciones se recuperen y que también mejoren un poquito la inversión", dijo el decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián.

"Creo que es un efecto menor, es un sector que influye poco en la economía. Entonces, si crece más o menos, son centésimas, ni siquiera alcanza a una décima", manifestó Haindl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter