Imacec: Economía chilena creció 1,2 por ciento en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Banco Central informó que en los últimos 12 meses el indicador tuvo un aumento de 1,0 por ciento.

Imacec: Economía chilena creció 1,2 por ciento en diciembre
 Archivo

El Imacec tuvo un aumento de 0,9 por ciento respecto del mes anterior.

Llévatelo:

El Banco Central informó la mañana de este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre fue de 1,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según los datos entregados por el instituto emisor este indicador tuvo un aumento de 0,9 por ciento respecto del mes anterior y de 1,0 por ciento en los últimos 12 meses.

En el detalle de la cifra, el Banco Central dio a conocer que el Imacec minero tuvo una caída de 3,0 por ciento; mientras que el Imacec no minero aumentó un 1,6 por ciento, incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio.

Tras conocerse esta cifra, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que es "algo mejor a lo esperado, pero más importante, si uno se mete en los detalles, muestra que tanto noviembre como diciembre fueron meses de importante recuperación respecto del mes previo después de una baja que fue muy intensa en octubre y que permite pensar que podemos ir creciendo más en los próximos meses".

"Tenemos que tener cuidado con febrero, que va a estar contaminado por varias cosas, por los incendios sin duda, potencialmente por lo que pase en (minera La) Escondida y es un mes que tiene una alta base de comparación", añadió el secretario de Estado.

La situación en La Escondida comentada por el ministro Valdés se refiere a un posible paro en la minera privada, lo que podría afectar negativamente a este índice en los próximos meses.

Otras reacciones

En tanto, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que esta cifra "es lo que se esperaba y lo que ha estado menos débil ha sido nuestro sector".

Silva precisó que el sector comercio "tuvo un año 2016 que, a diferencia de otros sectores, fuimos de menos a más, pero aún con crecimientos bastante débiles si lo comparamos con lo que crecía el comercio en 2013. Las confianzas siguen en terreno bastante pesimista".

Por su parte, el economista Alejandro Alarcón, detalló que "lo que está claro es que la economía está en una meseta del 1,5 por ciento y tampoco es para destapar champaña. Está claro que estamos con problemas, que la economía está desacelerada y la discusión era si se hundía más todavía".

"Yo creo que lamentablemente vamos a tener en enero 0,5 (por ciento), yo he estudiado todo el tema de las catástrofes: (las economías) caen, pero después se recuperan rápidamente", proyectó el profesional.

A su vez, el economista del Banco BCI, Antonio Moncado, sostuvo que "efectivamente lo que tenemos hacia los próximos meses no debiera cambiar de forma sustancial".

"El sector de recursos naturales va a seguir restando crecimiento a la economía chilena y el sector servicios y el comercio minorista van a estar conteniendo, compensando esta debilidad que se está registrando hoy en la economía chilena y probablemente en fenómeno de los incendios forestales sin duda va a restar algunos puntos de crecimiento a los primero Imacec de 2017", prevé el analista.

Tanto diciembre de 2015 como de 2016 tuvieron la misma cantidad de días hábiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter