Imacec: Economía chilena creció un 2,5 por ciento durante agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra dada a conocer por el Banco Central es la mejor de los últimos seis meses.

Imacec: Economía chilena creció un 2,5 por ciento durante agosto
 AGENCIA UNO

El mes en cuestión registró un día hábil más que agosto de 2015.

Llévatelo:

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante el mes de agosto alcanzó un 2,5 por ciento, la mejor cifra de los últimos seis meses.

De acuerdo con el instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,4 por ciento respecto del mes precedente y creció 2,2 por ciento en un año.

El Imacec minero aumentó 2,1 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,4 por ciento, incidido principalmente por el incremento de los servicios y de la industria manufacturera.

Tras conocerse esta cifra, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "este Imacec es una buena noticia, se une a muchos otros indicadores, en particular, temas de confianza empresarial, de personas, el desempleo también bajó. Quiero asociarlo más bien a que estamos empezando la primavera y que hay muchos aspectos primaverales que nos ayudan".

"Ojalá aprovechemos esta oportunidad de que las cosas se ven un poco mejor. La verdad es que Chile puede estar mucho más optimista de lo que se ve", añadió el secretario de Estado.

"Tenemos una recuperación bien relevante de la minería, y más allá que esto tiene mucha volatilidad, creo que hay crecientes indicios que el ajuste del sector minero, especialmente, en inversión, pero también en producción, puede estar llegando a su fin", concluyó.

Respuesta desde el empresariado y la academia

Desde el empresariado, el presidente de la CPCAlberto Salas, comentó los dichos del ministro Valdés y sostuvo que "la analogía no es de las más felices, tiempo atrás escuchamos 'brotes verdes', pero los brotes hay que cuidarlos, protegerlos del viento, hay que abonarlos, regarlos y si no, no funcionan".

"Es un hecho positivo que haya salido mejor de lo esperado, pero estamos dentro de un tema bien plano. Así como vamos, la proyección que dice el Banco Central es que el próximo año vamos a completar cuatro años con crecimiento del dos por ciento", añadió.

En tanto, Alejandro Alarcóneconomista y académico de la Universidad de Chile, afirmó que "estamos estancados, si la primavera es que no vamos a seguir cayendo es una primavera especial. La primavera para mí es que veamos, como se dijo hace un par de años, brotes verdes".

"Yo a la primavera le tengo mucho respeto, para mí la primavera es que el sol caliente un poquitito, pero no sigamos teniendo los mismos nubarrones y yo veo que siguen los mismos nubarrones, con todo el respeto que me merece el gran ministro de Hacienda que tenemos. Destapar champaña porque salió medio punto más arriba de la meseta no corresponde", apuntó.

Por su parte, Erik Haindl, de la Universidad Gabriela Mistral, interpretó esta cifra como "tanto como señal de reactivación, no. Es señal de que la cosa está plana, porque no está cayendo, dejó de caer. Eso se puede decir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter