INE: Comercio creció un 7,3 por ciento por venta de autos y el mercado mayorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que a raíz de esto el Imacec crezca a un cuatro por ciento este mes.

La producción industrial registró un crecimiento de un 5,3 por ciento por el aumento en la actividad minera.

INE: Comercio creció un 7,3 por ciento por venta de autos y el mercado mayorista
 ATON

La actividad del comercio creció un 7,3 por ciento por el incremento de las ventas automotriz.

Llévatelo:

La actividad del comercio creció siete por ciento en enero impulsado por la producción industrial, el comercio mayorista y el sector automotor, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción industrial registró un crecimiento de un 5,3 por ciento, todo a raíz del alza en la minería, mientras que el comercio creció un 7,3 por ciento por el aumento en las ventas automotriz y el comercio mayorista.

Esto refleja una reactivación de la economía, a lo que la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, explicó que "es una cifra bastante positiva del indicador que no se veía desde febrero del 2016 y, si bien el mayor crecimiento fue el automotriz, lo que más incidió en el crecimiento fue el mayorista".

Todo esto en el marco de las expectativas del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central que se espera el día lunes.

El decano de economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, indicó que la "minería está creciendo un 5,9 por ciento, la industria también mostró sorprendente dinamismo, se estima en 5,7 por ciento, pero si uno pondera esto uno debería esperar claramente un Imacec sobre tres por ciento".

"La economía chilena se está recuperando"

A su vez, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo, Luis Eduardo Escobar, manifestó que los datos, de ahora en adelante, comenzarán a demostrar el repunte económico.

"Lo más probable es que ese Imacec refuerce la tendencia la tendencia que se ha venido observando en el último tiempo de que la economía chilena se está recuperando. Ahora, puede haber efectos cruzados, por ejemplo, se dice que este año hubo menos argentinos en Chile que el año pasado, entonces, las comparaciones igual puedn ser un poco complicadas, porque hay efectos de ese tipo", indicó.

Escobar recalcó que, "en general, uno esperaría que la economía vaya repuntando y eso debería reflejarse en los sucesivos Imacec que vamos a estar viendo no sólo en enero, sino que en los futuros meses durante el año".

Por su parte, el comercio al por menor creció un 3,8 por ciento en 12 meses, donde los productos que más contribuyeron fueron los vehículos nuevos (33 por ciento), vestuario y calzados (8,9 por ciento) y alimentos (2,6 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter