IPoM: Banco Central pronosticó mejor escenario económico para 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Órgano emisor adelantó un crecimiento de entre 2,5 y 3,5 por ciento.

Además cifró en un 1,4 por ciento la proyección para este año.

IPoM: Banco Central pronosticó mejor escenario económico para 2018
 ATON

Con el IPoM entregado este lunes, el Banco Central ratificó las mejores expectativas económicas para el país.

Llévatelo:

El Banco Central dio a conocer, la mañana de este lunes, ante la comisión de Hacienda del Senado el Índice de Política Monetaria (IPoM) y estableció un crecimiento de entre 2,5 y 3,5 por ciento para 2018, ratificando así las mejores expectativas para el país.

Además, el órgano emisor cifró en un 1,4 por ciento la proyección de crecimiento de la economía chilena para 2017, su peor desempeño desde 2009.

Entre los factores que apuntan un mayor crecimiento de la economía chilena para 2018 están un mejor escenario externo, bajas tasas de interés, ausencia de desbalances financieros y la recuperación de la minería.

El Banco Central espera, además, que el precio del cobre se mantenga durante el siguiente año.

El presidente del ente emisor, Mario Marcel, explicó que la "gradual recuperación de mayores tasas de extensión del PIB se apoya en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva".

Asimismo afirmó que en 2018, se contempla que "la economía recibirá un impulso fiscal acorde al Presupuesto aprobado".

Respecto a la influencia de las elecciones en el IPoM, Marcel remarcó: "Nuestras proyecciones no hacen supuestos políticos, no se apoyan en supuestos sobre el comportamiento de las expectativas. Es proyectar la evolución de la economía en base a variables más duras, más medibles".

Gobierno: No hay dudas de la reactivación

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que el Banco Central ratifica una mayor velocidad de la economía chilena que aún no es un "boom".

Eyzaguirre resaltó que "la cifra planteada para el año es consistente con un cuarto trimestre que será mejor que el tercero, que a su vez fue mejor que el segundo y que a su vez fue mejor que el primero. Por tanto, ya no hay duda alguna que la economía va acelerando al interior del año".

"Quizás -añadió- lo más importante es que hacia el 2018 ya plantean un 3 por ciento, que es más del doble de lo que perseguíamos este año, así que ya no cabe ninguna duda de la señal de reactivación".

"Todavía son cifras de crecimiento modestas, incluido el 2018. No estamos en una economía en boom ni nada que se le parezca. Hay que seguir trabajando en torno al crecimiento", matizó.

Oposición: No podemos hablar de franca recuperación

En tanto, desde Chile Vamos cuestionaron las cifras del ministro de Hacienda. El senador de la UDI Juan Antonio Coloma se preguntó: "¿Ustedes coinciden con la frase del ministro Eyzaguirre, cuando presentó el Presupuesto y dijo que el país estaba en 'franca recuperación'?"

"Esa frase fue la base sobre la cual se generó el tema del Presupuesto, y yo veo el informe (del Banco Central) y no entiendo que podamos hablar de 'franca recuperación'", remarcó.

"Ésta es la mejor evidencia de por qué hay que cambiar un Gobierno. Un Gobierno que crece un 1,4 por ciento, que baja la inversión y que aumenta la deuda es un Gobierno que no va por buen camino. Incluso, muchos de los indicadores que se daban respecto a eventuales mejoras tiene que ver con la sensación que va a haber un cambio en el manejo económico de Chile", agregó Coloma.

"Este IPoM es la guinda de la torta respecto de consolidar que, lamentablemente, este Gobierno ha equivocado categóricamente el rumbo en materia económica y hoy todos los chilenos pagamos ese costo", concluyó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter