La economía creció 2,0 por ciento en febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central dio a conocer esta mañana el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del segundo mes del año.

La cifra se ubicó dentro de las expectativas.

La economía creció 2,0 por ciento en febrero
 UNO

En el resultado incidieron positivamente las ventas del comercio minorista.

Llévatelo:

La economía chilena creció 2,0 por ciento el pasado febrero en comparación con igual mes del año 2014.

El Banco Central informó esta mañana el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero, detallando que "la serie desestacionalizada cayó 0,6 por ciento respecto del mes precedente y creció 1,5 por ciento en doce meses".

"El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2014", anotó el instituto emisor.

En el resultado incidió, principalmente, "el mayor valor agregado de comercio minorista y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la actividad minera", agrega el reporte del Central.

Este Imacec se ubicó dentro de las expectativas del mercado.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas destacó el registro de "una actividad distinta en los último cinco meses", lo que significa para la economía del país "un cauto y un moderado optimismo", ya que "hoy día la cifra de crecimiento de febrero de un 2 por ciento confirma aquello, que en los primeros dos meses del año la economía está creciendo un 2,5 por ciento".

"Las economías tienen un serrucho, pero lo importante de esos altos y bajos es (saber) cuál es su tendencia y la tendencia es que estamos justamente en un moderado optimismo, mejor que el que teníamos hace unos meses atrás en Chile", explicó el ministro.

Reacciones

En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que "no hay que dar saltos de júbilo por crecer dos y medio por ciento en los primeros dos meses, eso todavía está lejos de lo que es el potencial de esta economía, que se cree entre 4,0 y 4,5 por ciento, pero es mejor de lo que estábamos viviendo seis meses atrás y eso es la noticia más importante".

Por su parte, Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, comentó que "la minería es un proyecto a muy largo plazo y lo que esperamos es tener más inversión, más minería y mejor minería. Las coyunturas no necesariamente marcan tendencia en esta actividad", adelantando que "esperamos este año 2015 crecer en el orden del 5 por ciento".

Mientras que el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores planteó que "lo que podríamos asegurar es que la economía ya no se sigue desacelerando, prácticamente esta etapa de un crecimiento cada vez más bajo al parecer ya se ha detenido. Sin embargo, el punto de inflexión tiene consigo un repunte a esperar en algún momento y eso es lo que todavía no hemos podido ver".

"Efectivamente hemos llegado a un piso de crecimiento del 2 por ciento, lo cual nos va a acompañar algunos meses", aclaró el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter