La manzana desplazó a la uva como la principal exportación frutícola chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Causas serían las heladas de 2013 y la sequía que ha afectado a varias regiones de Chile.

La manzana desplazó a la uva como la principal exportación frutícola chilena
 UPI

La manzana suma 740 mil toneladas exportadas en lo que va de 2014.

Llévatelo:

La manzana desplazó en la última temporada como producto estrella de las exportaciones frutícolas chilenas a la uva de mesa, que ha predominado por muchos años, según datos difundidos este jueves por la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta).

La temporada 2013-2014 cerró con 725 mil toneladas de uva de mesa exportada a los mercados del mundo, un 15 por ciento menos que en la temporada 2012-2013, cuando se enviaron 860 mil toneladas.

La manzana en tanto, suma 740 mil toneladas exportadas en lo que va de 2014, superando a la uva de mesa, según el informe, que atribuye a las heladas de 2013 y a la sequía que ha afectado a varias regiones de Chile.

A lo anterior, según Fedefruta, se agrega un bajo rendimiento productivo por la antigüedad de los parrones, una escasa disponibilidad de mano de obra y un alza en los costos que ha mermado la competitividad del sector.

Según Juan Carolus Brown, presidente de la entidad, se requiere "una reestructuración en el ámbito productivo, para que el negocio de la uva en Chile vuelva a su rentabilidad histórica, y el país no arriesgue su posición como principal exportador de esta fruta a nivel global".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter