Eyzaguirre y Valdés defendieron manejo de cuentas fiscales en el Gobierno de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda y sus antecesores se vieron las caras este lunes en la comisión especial mixta de Presupuesto.

Esto luego de que, en los últimos días, el titular de la billetera fiscal acusara gastos comprometidos sin financiamiento por 5.500 millones de dólares.

Eyzaguirre y Valdés defendieron manejo de cuentas fiscales en el Gobierno de Bachelet
 ATON

El esperado encuentro se efectuará a partir de las 11:30 horas.

Llévatelo:

A las 11:30 horas de este lunes comenzó -en la sede del Congreso en Santiago- una sesión de la comisión especial mixta de Presupuesto que reunió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con sus antecesores, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés (ambos PPD).

Este verdadero "cara a cara" se dio en medio de la polémica generada luego que el titular de la billetera fiscal denunciara la existencia de supuestos gastos comprometidos sin financiamiento por unos 5.500 millones de dólares.

Larraín aseguró la semana pasada que no había recursos para realizar la Cumbre APEC en 2019, y señaló que faltaban 5.500 millones de dólares para el periodo 2018-2021. El ex ministro Eyzaguirre rechazó en varias ocasiones que su sucesor cuestionara públicamente la presunta falta de dichos recursos sin existir antes una conversación de por medio; y desmintió además los fundamentos técnicos de su postura.

"No es normal que los ex ministros vengan a estas comisiones. Lo que se ha planteado por parte del Ejecutivo ha sido, directamente, una interpelación a la autoridad anterior", dijo Eyzaguirre este lunes ante los parlamentarios.

"Lo que a nosotros nos parece irregular es que, a un mes de iniciado el Gobierno, en abril pasado, se haga lo que habitualmente se hacía siempre en junio o en julio: si yo estoy haciendo una proyección de línea base, no es lo mismo que hacer un test de estrés; es decir, si todo lo que puede ir peor va peor, esto es lo que ocurre", explicó.

Incluso, Eyzaguirre dijo que "podría coincidir" en que el debate tiene mucho de artificial: "Es muy distinto un gasto que está concedido por una ley, que sí es un gasto comprometido, versus un gasto que la evidencia misma hace improbable".   

En la misma línea, Rodrigo Valdés señaló que los números mencionados por Felipe Larraín corresponden a "presiones de gasto" y no a "gastos comprometidos", como éste ha indicado.

"La verdad es que, como se ha explicado, esto incluye un barrido de mayores gastos que se podrían dar en el futuro, y pienso que, en el neto, estos cálculos son exagerados: en cada ítem que el director fue mostrando se vieron números, pero no sabemos la metodología que hay detrás", reflexionó Valdés.

El ex secretario de Estado añadió que "esto creo que, de verdad, es una equivocación, la situación fiscal requiere de mucho cuidado, yo lo he dicho muchas veces en muchos tonos y no requiere ser exagerada".

"Hay un error muy profundo en confundir los dos conceptos, pero estas presiones no son compromisos, por lo tanto, creo yo, que aquí se está usando incorrectamente este término de comprometido. Pienso qué me habría pasado a mí si por mayoría el consejo fiscal asesor hubiese tenido una opinión contraria a lo que yo hacía", concluyó.

Larraín refutó argumentos de sus antecesores

Por su parte, el ministro de Hacienda refutó los argumentos de sus antecesores, sosteniendo que las cifras fueron dadas a conocer por transparencias y que, más allá de las diferencias semánticas, hay proyectos ingresados sin informes financieros ni recursos para financiarse.

"Si algunos los quieren llamar gastos comprometidos o presiones de gastos imposibles de hacerse el leso, eso ya pasa a ser un problema serio. La pregunta verdadera es cuánto es el gasto, los mayores gastos, que no están contenidos en el presupuesto de la nación, en los informes financieros de los proyectos, en los presupuestos ministeriales", indicó.

Larraín recalcó que "esa es la pregunta y la pregunta es que había 5.500 millones de dólares que no estaban en ninguna de las anteriores, y eso es lo que nosotros hemos querido transparentar".

Parlamentarios pedían soluciones

En la antesala el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), había dicho que esperaba que surgieran soluciones tras esta cita.

"Espero que esta sesión del lunes no sea solamente un show político de lado y lado, que uno ataque y el otro se defienda: senadores por un lado, diputados para el otro lado, porque ahí no ganamos nada", aseveró el parlamentario DC.

"Lo que hay que buscar con tranquilidad es sincerar las cifras y buscar la solución, mirar para delante. Ojalá que no sea simplemente una de estas cosas politizadas y que tú me atacas, yo me defiendo, al revés, porque no vamos a sacar nada positivo. Ojalá logremos un acuerdo", manifestó.

En tanto, desde la UDI, el diputado Patricio Melero, también de la comisión de Hacienda, respaldó al ministro Larraín.

"Lo que ha dicho el Gobierno y el Ministro de Hacienda tiene toda la razón: que acá es necesario transparentar la información y prepararnos para lo que viene y para los recursos que no se dejaron debidamente provistos. En eso es lo que se está trabajando y por eso la importancia de esta reunión, que espero termine de decantar con la verdad y con transparencia la situación fiscal con la que se encontró el actual Gobierno", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter