Magallanes lideró el crecimiento económico regional en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Registró una expansión del 10,2 por ciento, seguida por Atacama (6,9%) y O'Higgins (4,9%).

Los Lagos y Arica presentaron contracciones de 3,0 y 2,8 por ciento, respectivamente.

Magallanes lideró el crecimiento económico regional en 2016
 ATON (Archivo)

La actividad económica en Magallanes se vio impulsada por la industria pesquera y manufacturera.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer, este viernes, las regiones que registraron mayores tasas de crecimiento económico durante el 2016, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena lideró el ranking con un crecimiento del 10,2 por ciento, seguida por Atacama, con un 6,9 por ciento, y O'Higgins. con un 4,9.

El alza anual presentada en Magallanes se explica por el aumento en la actividad del sector industrial de manufactura, asociado al incremento en la producción del subsector de la industria pesquera.

En cuanto al crecimiento presentado por las regiones de Atacama y O'Higgins, el sector de la construcción fue el más incidente a raíz de una mayor inversión registrada en el subsector obras de ingeniería pública.

Además, en Atacama impactó el efecto de la reconstrucción de infraestructura dañada tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015 y que demandó mayor mano de obra.

Las que se contrajeron

En contraste, las regiones que presentaron mayores contracciones en 2016 fueron Los Lagos, con un 3,0 por ciento, y Arica y Parinacota, con un 2,8 por ciento, debido a una menor actividad registrada en el sector de la industria manufacturera.

"Los puestos de trabajo que son del sector de manufactura se han perdido durante el último año. Cerca de 10 mil puestos de trabajo que tenían contrato con condiciones de seguridad social han sido reemplazados por trabajadores independientes y esto no permite un ingreso estable", comentó José Pacheco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Llanquihue.

En el caso de Los Lagos, la crisis del salmón influyó en el subsector de la industria pesquera.

Contracción en la Minería

En tanto, en relación con la industria del cobre, la Región de Antofagasta tuvo un leve crecimiento de 0,3 por ciento a causa de la contracción en el sector de la minería.

Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, aseguró que la cifra no es mala en relación con la crisis que experimenta el sector del cobre.

"El hecho de que Antofagasta no haya caído ya es positivo. La minería sufrió una contracción este año y cuando se vino abajo el precio del cobre frenaron las inversiones. Si uno mira las cifras de ocupación en el sector están en descenso. Es un sector que ha estado en crisis", dijo Haindl.

Finalmente, el INE informó que el crecimiento económico a nivel nacional durante el 2016 fue de 1,5 por ciento, mientras se espera esta cifra sea ratificada por el Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter