Ministerio de Hacienda pronosticó desalentador Imacec para febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos no observan una recuperación económica.

Indican que en el mejor de los casos las cifras deben mantenerse en los niveles del año 2016.

Ministerio de Hacienda pronosticó desalentador Imacec para febrero
 ATON

"Tenemos que prepararnos para tener malos datos" declaró el ministro Rodrigo Valdés .

Llévatelo:

Pese a las alentadoras cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante enero, que llegó al 1,7 por ciento, desde el Ministerio de Hacienda pronostican que el crecimiento de febrero no será bueno y prevén un -1,5 por ciento, marcado por la huelga de Minera Escondida.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó además que el año 2016 fue bisiesto y que un día menos este año le quitará un punto de crecimiento al país.

"Tenemos que prepararnos para tener malos datos en febrero. Creo que es importante poner paños fríos otra vez y esto lo venimos diciendo hace tiempo. El efecto de solo el año bisiesto le resta uno por ciento al número que se pública como una cifra más grande. Respecto al efecto Escondida, algunos analistas han planteado números en torno a 1,5 por ciento de decrecimiento y eso es concordante con las estimaciones que tenemos".

En tanto, los expertos no observan una recuperación económica pese a que desde la cartera de Hacienda ven un mayor dinamismo desde el crecimiento negativo del mes de octubre pasado. 

Eugenio Rivera, director económico de la Fundación Chile 21, indicó que en el mejor de los casos el índice económico deberá mantenerse en los niveles del año 2016.

"Yo veo con cierto pesimismo el desempeño de la economía durante el presente año. En febrero el índice ya va a ser negativo mientras uno puede esperar que en el mejor de los casos pueda mantenerse en los niveles del 2016, incluso a deteriorarse un poco", añadió. 

Por otra parte Felipe Morandé, ex ministro de Sebastián Piñera y decano de la Universidad Mayor, se mostró optimista y señaló que el precio del cobre podría entregar un impulso a la economía.

"Creo que es posible que lleguemos hasta un dos por ciento de crecimiento para el año completo, básicamente en el precio del cobre, en el sentido en que ya se ha consolidado un precio en torno a los 2,60 dólares que es bastante mejor en relación a los 2,30 que teníamos hace un año, y eso solo tiene un impacto a lo largo del tiempo en torno a medio punto del PIB", explicó el decano. 

Finalmente, en medio del desalentador pronóstico para la economía durante febrero, los trabajadores de Minera Escondida cumplirán este jueves un mes sin producir mientras no se encuentra una solución al conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter