Ministro Arenas prevé moderada recuperación económica en cuarto trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Hacienda añadió que el próximo año presenta mejores perspectivas.

Ex titular de la cartera habló de un "frenazo sin airbag" de la economía.

Ministro Arenas prevé moderada recuperación económica en cuarto trimestre
 UNO

Arenas confía en un mejor desempeño de la economía en 2015.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó el magro crecimiento de 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año, asegurando que el desempeño de la economía mejorará en los últimos tres meses de 2014.

Además, resaltó que se prevé que 2015 será mejor que el año en curso en materia económica.

"¿Qué es lo que estamos esperando? Primero, que era un invierno lento y eso se dio con un crecimiento de 0,8 por ciento en el tercer trimestre. Lo que se espera es una moderada recuperación en el cuarto trimestre y lo que esperan los agentes en promedio es que el año 2015 sea mejor que 2014", dijo Arenas.

Por su parte, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes señaló que Chile tiene todo el potencial para un mejor 2015 y que "también es un trabajo que requiere ser fomentado desde el sector privado".

"Creo que eso es lo imporante y creo que tenemos todas las condiciones para recuperar nuestro ritmo de crecimiento. Somos una economía sana, que tiene los instrumentales de recuperar el ritmo de la economía y los estamos implementando".

CPC: "Esto tiene que preocuparnos"

La desaceleración de la economía fue tema en el tradicional comité ejecutivo de los martes en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que reúne a los grandes empresarios.

Según el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, esta cifra preocupa a los empresarios y son números que Chile no merece.

"Lo importante es que a nivel global estamos con malas cifras y esto tiene que preocuparnos y tiene que reforzar los esfuerzos de trabajar en conjunto el sector público y el sector privado para que tengamos buenas políticas públicas y hagamos las cosas bien", dijo el timonel de la CPC.

"En 2015 vamos a estar entre el 2,5 y el 3,0 y esa es una cifra que Chile no se merece, tenemos capacidad para mucho más, pero para eso tenemos que preocuparnos de hacer las cosas bien y despejar la serie de incertidumbres que hay hoy en la economía", añadió Santa Cruz.

Sostuvo, además, que "eso refuerza la oportunidad que tenemos nosotros de despejar las incertidumbres, de hacer lo que hay que hacer para que el país retorne por el camino del crecimiento y preocuparnos, por tanto, de hacer buenas políticas públicas".

Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, dijo que "aquí se han roto las confianzas, se han planteado una seguidilla de reformas estructurales que, claramente, muchas de ellas atentan contra los derechos adquiridos por la ciudadanía, pérdidas de libertad, un Estado que quiere volver a ser omnipresente y eso atenta contra las expectativas del sector privado".

Frenazo sin airbag

En el mercado ya está internalizado un crecimiento entre 2,5 y 3,0 por ciento de cara al 2015, como lo manifestó el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien criticó el manejo económico del Gobierno hablando de un "frenazo sin airbag".

"Esto es un verdadero frenazo de la economía chilena, que es lo que hemos venido diciendo hace un tiempo", dijo el ex secretario de Estado.

"La economía chilena no está en una desaceleración sana, suave, esto es un frenazo sin airbag y con ABS, porque es un frenazo brusco, no estamos tan protegidos. Por ejemplo, el 0,8 por ciento de crecimiento es el más bajo de la recesión del año 2009", recalcó Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter