Ministro de Economía: Hay "buenas condiciones iniciales" para enfrentar crisis china

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Felipe Céspedes comentó en Cooperativa la caída de las bolsas del "gigante asiático".

"Tenemos una economía que no tiene endeudamiento externo, entonces, por ese lado estamos con una situación afortunada", explicó.

Ministro de Economía: Hay
 AGENCIA UNO

El ministro Céspedes se encuentra en China, en el marco del "Chile Week".

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que "tenemos buenas condiciones iniciales para enfrentar situaciones de este tipo" al comentar lo que se vive desde este lunes en la economía china.

Este lunes, la caída de las bolsas chinas provocó un efecto dominó en el resto del mundo del cual Chile no quedó ajeno, ya que el mercado bursátil sufrió su peor resultado en dos años, el dólar subió hasta los 702 pesos y el cobre marcó su nivel más bajo desde 2012.

El secretario de Estado precisamente se encuentra en China, en el marco del "Chile Week", sosteniendo reuniones con inversionistas de aquel país y viendo posibles diversificación de las exportaciones al "gigante asiático".

"Hay mucha volatilidad en los mercados, hoy veíamos como algunas bolsas en Europa se recuperaban después de haber caído de manera importante ayer. La Bolsa de Shanghai ha seguido cayendo hoy, de hecho nos juntamos con el vicepresidente de la Bolsa para tener una idea de cómo estaban viendo ellos este proceso", afirmó el ministro Céspedes.

La autoridad explicó que "todos los analistas concuerdan, en consenso, en que la economía china va a ser una economía que va a experimentar crecimientos menores a los que experimentó en años pasados, o sea, va a pasar de crecer en torno al 10 por ciento, a una tasa menor a esa".

Situación de Chile

Respecto a la situación de Chile para enfrentar esta crisis, el ministro Céspedes precisó que "nosotros tenemos una economía que no tiene endeudamiento externo, entonces, por ese lado estamos con una situación afortunada, con una buena situación inicial y lo segundo es cuanto acceso a divisas tiene el país".

El ministro añadió que "Chile también cuenta con mucha liquidez internacional, (como) le llaman los analistas a la cantidad de dólares con las que se cuenta y nosotros tenemos, tanto por el lado del Banco Central como por el lado del Fisco, una cantidad importante de reservas".

"Nosotros tenemos buenas condiciones iniciales para enfrentar situaciones de este tipo, ahora lo cierto es que si las situaciones se consolidan, eso está por verse, eso afecta nuestras condiciones externas", agregó.

"Nosotros somos una economía abierta y, por lo tanto, lo que pase en el mundo y lo que le pasa a un país tan importante para nosotros, como lo es China, tiene un efecto en nuestra economía", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter