Ministro de Hacienda: El crecimiento nos pertenece a todos y es tarea de todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés participó este viernes en un seminario sobre un nuevo marco regulatorio para la banca.

El secretario de Estado valoró el tono y el ambiente de diálogo alcanzado este jueves con los empresarios reunidos en Icare.

Ministro de Hacienda: El crecimiento nos pertenece a todos y es tarea de todos
 Archivo Agencia Uno

Este jueves, también, el ministro de Hacienda reconoció que los problemas políticos están mermando la economía.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el superintendente de Bancos, Eric Parrado, participaron la mañana de este viernes en un seminario sobre un nuevo marco regulatorio para la banca.

En la oportunidad, el secretario de Estado valoró el tono y el ambiente de diálogo alcanzado este jueves con los empresarios reunidos en Icare e insistió en que el crecimiento económico "es tarea de todos".

"El evento de ayer fue bueno para dialogar y quiero repetir algo que dije ayer: el crecimiento nos pertenece a todos y es tarea de todos", expresó este viernes el ministro Valdés.

La autoridad también sostuvo que el trabajo junto a los gremios empresariales para destrabar diversos proyectos de inversión se está desarrollando a través de equipos técnicos.

Empresarios valoran dichos del ministro Valdés

Y siguen dando que hablar los dichos del ministro de Hacienda sobre el efecto de la crisis política en la economía y también respecto a resguardar el derecho a la propiedad privada en la nueva Constitución, mensaje aplaudido por el empresariado.

"Tiende a calmar las otras declaraciones un poquito más exaltadas que hemos escuchado en las últimas semanas y meses con respecto a la nueva Constitución y que el lugar para discutir y llegar a acuerdos políticos es el Congreso, no la calle", dijo Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta

Por supuesto que mandó una agenda y espero que no nos cambien a los ministros a mitad de camino.

Para el economista y consultor Alejandro Fernández no es nuevo hablar sobre el efecto de la política en la economía, sin embargo Valdés marcó un claro distanciamiento con su antecesor Alberto Arenas en Icare.

"Los ruidos en el ámbito político afectan a la economía eso es más viejo que el hilo negro, no descubrió la pólvora al hacer ese comentario (el ministro Valdés), lo que pasa es que lo novedoso es que el Gobierno y el ministro anterior habían negado absolutamente esa situación", dijo Fernández.

"Desde ese punto de vista me parece muy bien que haya un reconocimiento de las autoridades actuales respecto de ese tema y que hay que ser más cuidadoso con los planteamientos que se hacen porque tiene un impacto negativo que es absolutamente evitable sobre el desempeño de la economía", añadió el economista.

Sin embargo, Valdés calificó como "poco conducente" las comparaciones con Arenas, "y estoy aquí para trabajar fuerte por Chile. El ministro Arenas tuvo un trabajo muy importante de hace runa reforma tributaria que es un trabajo difícil de hacer".

"No es suficiente"

Para el economista Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, en los dichos de Valdés hay "una intención de reconstruir confianzas, mejorar expectativas".

Una "intención que encuentro muy positiva y muy necesaria, pero no veo todavía las medidas que marcan realmente un cambio de rumbo", agregó.

Por su parte, el ex subsecretario de Economía Tomás Flores estimó que la postura del titular de Hacienda "no es suficiente, porque no sabemos en qué grado, finalmente, la reforma tributaria tiene espacios para poderse perfeccionar".

Flores dijo que es "perfectamente válido" poder reestudiar la reforma tributaria y aseguró que la tramitación del proyecto fue "menos seria", especialmente en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter