Ministro de Hacienda garantizó reactivación económica durante 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Gobierno aseguran que en este invierno se seguirá evidenciando la desaceleración.

Alberto Arenas basó sus dichos en las decisiones que hoy está tomando el Gobierno.

Ministro de Hacienda garantizó reactivación económica durante 2015
 UPI

En el Gobierno aseguran que en este invierno se seguirá evidenciando la desaceleración de la economía.

Llévatelo:

En el Gobierno aseguran que en este invierno se seguirá evidenciando la desaceleración de la economía, con tasas de crecimiento por debajo del promedio, por lo que el gabinete económico de la administración Bachelet se reunió en el Ministerio de Hacienda la mañana de este miércoles.

El objetivo del encuentro fue analizar el trabajo realizado y las próximas medidas para enfrentar este menor dinamismo, oportunidad tras la cual el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, garantizó una reactivación de cara al 2015.

"Las decisiones que hoy se están tomando, tanto en política monetaria, política fiscal, incentivos a la inversión, en desarrollos productivos sectoriales, nos aseguran permitir decir que nuestro diagnóstico, nuestras proyecciones que ahora están siendo confirmadas por autoridades internacionales, es que la economía chilena va a vivir a fines de año un momento distinto", señaló el secretario de Estado.

Arenas remarcó que "en 2015 todo hace preveer que la economía chilena va a estar creciendo a distintas tasas de las que vamos a tener el 2014".

En tanto, el doctor en economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, vaticinó que "de aquí a fin de año vamos a tener un proceso lento de recuperación, de expectativas y de mayores demandas, que hacen que se produzca más. Pero vamos a estar más bien cercanos al 3,0 por ciento de crecimiento del PIB y todas las señales están puestas de esa manera".

"Es probable que terminemos el último trimestre con una dinámica fuerte de recuperación de la economía", aseguró el economista.

En tanto, desde la Sofofa proyectaron un crecimiento de apenas 2,0 por ciento para junio, mientras la Cámara de Comercio de Santiago estimó 2,4 por ciento para junio.

A su vez, el economista de Gémines, Alejandro Fernández, también planteó un escenario negativo.

"Mi estimación puntual es 2,2 por ciento pero creo que hay un riesgo que sea un poco menor, 2,0 por ciento o un poquito por debajo de eso. La evidencia apunta a una desaceleración que no se detiene la perspectiva de que el crecimiento fuera de menos a más durante el año creo que ya se ha desvirtuado completamente", dijo el economista.

Uno de los sectores con menor dinamismo en los últimos meses es el industrial manufacturero, pero respecto a los motivos de esta desaceleración, el empresario Roberto Fantuzzi cree que la reforma tributaria nada tiene que ver.

"He escuchado algunos comentarios que esto se debe principalmente a la reforma tributaria. En mi opinión no tiene nada que ver porque los impactos nunca son en forma inmediata, son de muy lenta maduración", manifestó.

El próximo 5 de agosto, el Banco Central publicará el Imacec de junio, que indicará la velocidad a la cual crece nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter