Ministro de Hacienda: Tenemos una economía ordenada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés destacó que "la economía está lejos de estar una crisis o en problemas graves".

"La inflación está controlada, el dólar se movió muchísimo", afirmó el secretario de Estado.

Ministro de Hacienda: Tenemos una economía ordenada
 AGENCIA UNO

"Tenemos que trabajar más para elevar el crecimiento", sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó en Cooperativa el recorte en la proyección de crecimiento para 2016 dado a conocer por el Banco Central y la serie de medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno afirmando que "tenemos una economía ordenada".

En medio de las cifras que muestran un complejo escenario para nuestra economía, el Gobierno anunció este miércoles 22 iniciativas que apuntan específicamente a expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites.

"Tenemos que trabajar más para elevar el crecimiento y el set de medidas que hoy anunciamos va en esa dirección, pero ciertamente hay mucho más que hacer por el crecimiento, no sólo lo que hicimos hoy", aseguró el secretario de Estado en Lo Que Queda del Día.

Valdés precisó que "nuestra economía se ha ido adaptando a esta realidad con un crecimiento que es bajo, pero la inflación está controlada, el dólar se movió muchísimo, que es parte muy importante del ajuste y no pasó mucho en Chile, hubo algo más de inflación, pero no fue dramático, hemos tenido un manejo macroeconómico que nos permite tener tasas de interés bajas".

"Tenemos una economía ordenada, estamos creciendo poco, pero la economía está lejos de estar en una crisis o en problemas graves", remarcó el jefe de las finanzas públicas.

Restricción fiscal importante

El ministro Valdés también explicó que "varias de las medidas que se anunciaron se han ido trabajando desde hace varios meses con el sector privado, en particular con la Sofofa y con la Cámara de Comercio de Santiago en lo que tiene que ver con exportaciones de servicios y, por lo tanto, yo diría que éste es un trabajo de todos".

"Tenemos una restricción fiscal importante y no es fácil encontrar medidas reactivadotas que no cuesten plata fiscal y esa es una restricción que yo quiero poner, o sea, si alguien dice 'bajemos los impuestos harto para reactivar', le diré 'no hay plata para eso', porque los impuestos están para financiar la educación y la salud", enfatizó.

El titular de Hacienda también afirmó que "las medidas que anunciamos hoy han pasado un cedazo largo de análisis interno y estamos más que seguros que cada una es un avance en si misma, hay temas que ayudan al financiamiento de las empresas, hay temas de exportaciones de servicios, hay temas que se hacen cargo de los problemas de relación de los ciudadanos con el Estado, que a veces es más engorroso de lo que debiese ser".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter