Ministro Larraín: En 2018 la economía chilena despegó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda dijo en Cooperativa que el año pasado el crecimiento económico llegará al 4,0 por ciento.

Ministro Larraín: En 2018 la economía chilena despegó
 Cooperativa.cl

El ministro conversó en Cooperativa sobre diversos temas de Economía.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el comportamiento de la economía chilena durante el año pasado, con un fuerte incremento de la actividad con respecto a 2017.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que la economía está mostrando un potencial al largo plazo dado que el país despegó.

"Vamos a tener una economía con potencia de más largo plazo, porque en 2018 este país despegó. En 2017 crecimos al 1,5 por ciento y en 2018 crecimos al 4,0 por ciento", planteó el titular de Hacienda.

"El año 2018 las proyecciones fueron todas a la baja, y la proyección de Chile, no hablo de la nuestra, la de los organismos internacionales fue siempre al alza consistentemente durante todo el año", valoró el ministro.

Además, el jefe de la billetera fiscal resaltó que "técnicamente no hemos cerrado el año porque falta el dato (del Imacec) de diciembre, pero es prácticamente un hecho cierto que crecimos al 4,0 por ciento. Si se dieran algunas circunstancias excepcionales podríamos andar entre 3,9 y 4,1 por ciento".

Larraín rechaza críticas cuando suben y cuando bajan las bencinas

Asimismo, el ministro Larraín destacó la sostenida baja de los combustibles que suma ya más de 10 semanas consecutivas y previó que acumulará una caída de unos 100 pesos por litro al final de la epoca estival. 

"Llevamos 13 semanas de caídas de las bencinas y todavía hay cinco semanas más de bajas. De aquí a fines de febrero vamos a tener una caída acumulada de 100 pesos por litro. Para un auto que recorre 1.500 kilómetros mensuales, 12 kilómetros por litro, esto es un ahorro anual superior a los 150 mil pesos", resaltó el secretario de Estado.

Además, el ministro de Hacienda desestimó las críticas al Gobierno tanto por las alzas como por las bajas del combustible.

"Efectivamente esto (el precio de las bencinas) tiene que ver con la realidad del mercado internacional y con la operación de un sistema que también es una política pública que es el Mepco. Lo que no es justo es que nos peguen cuando sube y que no podamos comentar cuando baja la bencina", planteó.

Larraín agregó que "tiene que haber una cierta consistencia porque los mismos que nos critican porque salimos a anunciar una buena noticia, en ningún caso estamos diciendo que esto se debe a nuestra operación, pero seamos consecuentes, porque hay quienes que pegan cuando suben (las bencinas) y critican cuando bajan".

El ministro también comentó la extensión del beneficio de devolución de impuestos de combustibles a los camioneros, el cual vencía en diciembre pasado.

"Uno opera a partir de lo que hay y lo que había en diciembre pasado, todo lo que ha hecho el Gobierno es extender un beneficio que existía y que caducó el 31 de diciembre de 2018. Lo que hicimos fue extender el beneficio, el mismo que había antes", sostuvo Larraín, quien detalló que 27 mil transportistas se benefician de esta medida.

"Bancos más solidos" con nueva legislación

El ministro además celebró la promulgación de la nueva ley de Bancos, que moderniza las regulaciones a la banca a niveles de países desarrollados.

"Nos habíamos quedados con estándares de capital, regulatorios de hace 30 años atrás, esta es la primera modernización bancaria que se hace en tres décadas y nos vamos a estándares que hay hoy día en los países desarrollados", aseveró.

"Si tenemos bancos más sólidos, estarán en mejores condiciones de responder en tiempos de crisis, son bancos más competitivos, son bancos que nos van a permitir ayudar a que Chile sea un centro financiero regional", subrayó el ministro de Hacienda.

Asimismo, el titular de Hacienda anunció el envío al Congreso de una ley al Congreso para la ciberseguridad financiera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter