Ministro Larraín reiteró críticas a reforma tributaria de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es difícil pedirle a la inversión que aumente cuando le estamos entregando una carga tributaria mayor", indicó.

El titular de Hacienda pidió que "busquemos cómo apuntalar y dar los incentivos adecuados a la inversión".

Ministro Larraín reiteró críticas a reforma tributaria de Bachelet
 Archivo UPI

Larraín mostró su preocupación con lo que acontecen con la caída de las inversiones.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró este miércoles sus críticas a la propuesta de reforma tributaria anunciada por la Presidenta electa Michelle Bachelet y la llamó a cuidar la inversión.

En una semana donde se han conocido diversos indicadores donde se sigue confirmando el proceso de desaceleración de la economía chilena, Larraín mostró su preocupación con lo que acontecen con la caída de las inversiones.

Sobre la propuesta de Bachelet, a su juicio, aumentar los impuestos afecta al crecimiento económico y llamó al futuro Gobierno a pensar en medidas que aporten a la inversión.

"Lo dije hace varios meses atrás, que a mí me preocupaba que la propuesta de reforma tributaria si uno le está planteando que va a aumentar la recaudación, es decir, va a aumentar la carga tributaria en alrededor de tres puntos del PIB, que son más de ocho mil millones de dólares", explicó el secretario de Estado.

Larraín añadió que "es difícil pedirle a la inversión que aumente cuando le estamos entregando una carga tributaria mayor. Busquemos cómo apuntalar y dar los incentivos adecuados a la inversión".

Si a Chile le va peor "será por razones internas"

Respecto a la reducción en las expectativas de crecimiento señaladas presentadas según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, bajando su proyección de crecimiento de un 4 a un 3,8 por ciento, el ministro de Hacienda sostuvo que si a Chile este año le va peor "será por razones internas".

El titular de Hacienda manifestó que "de acuerdo a la principal proyección que se entrega, que es la de Fondo Monetario Internacional, el mundo va a crecer 0,7 puntos más en 2014 respecto de 2013".

"De tal manera que si la economía chilena le va peor de lo que le ha ido en este año y si las proyecciones caen, no hay que buscar las explicaciones afuera de Chile. Porque afuera de Chile tenemos a Estados Unidos creciendo más, Europa saliendo de una recesión y pasando a un crecimiento positivo. Las explicaciones hay que buscarlas aquí adentro", indicó.

Además, rechazó las críticas por su propuesta de institucionalidad permanente para fijar el sueldo mínimo y dijo que quizás esta propuesta no fue entendida bien, ya que este proyecto de ley fue comprometido hace bastante tiempo y fue consensuado con políticos de la oposición.

Economista criticó gestión de Larraín

El jefe del programa económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, aseguró que la gestión de Felipe Larraín no hizo nada para detener la excesiva dependencia del precio del cobre, mejorar la productividad y solucionar el tema energético.

A juicio del personero, una reforma tributaria tendría, más bien, beneficios para el país y ayudaría a solucionar una serie de problemas estructurales.

"Cuando dejan de operar ciertos factores beneficiosos externos como fue los altos precios del cobre o cuando estos bajan un poco relativamente o lo que fue todo el esfuerzo de reconstrucción por el terremoto, volvemos a las tasas mediocres que viene arrastrando el país", sentenció el economista.

De acuerdo con Rivera, "el actual Gobierno realmente queda absolutamente en deuda y deja así una herencia difícil de enfrentar para la próxima administración".

Para este lunes está programada una reunión entre Larraín y Alberto Arenas, designado ministro de Hacienda por Michelle Bachelet, para coordinar lo que será el traspaso de la billetera fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter