Ministro Valdés: Sin crecimiento será imposible implementar las reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el secretario de Estado en una entrevista con el Financial Times.

"La buena noticia es que estamos reaccionando como país", indicó.

Ministro Valdés: Sin crecimiento será imposible implementar las reformas
 UNO

El ministro Valdés concedió una entrevista con el Financial Times.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó en una entrevista con el medio británico Financial Times el estado de la economía chilena, luego que en la víspera se rebajara la proyección de crecimiento a 2,5 por ciento para este 2015, frente al 3,6 previsto en el Presupuesto, y de que se conociera un paupérrimo Imacec de 0,8 por ciento en mayo.

Al respecto, en el artículo titulado "La crisis política puede afectar la economía chilena", el secretario de Estado alertó sobre dificultades para implementar el programa de Gobierno a causa del crecimiento.

"Sin crecimiento será imposible implementar el programa de reformas", dijo el ministro al medio, el cual atribuye a su nombramiento un intento de restaurar la confianza en la economía nacional.

"La buena noticia es que estamos reaccionando como país, poniendo el crecimiento nuevamente en el centro de la agenda", enfatizó en la entrevista el secretario de Estado.

La publicación también recuerda los casos de corrupción en la política que se han suscitado en el último tiempo, los cuales también alcanzaron a la Mandataria por intermedio de su hijo, Sebasitán Dávalos, en el caso Caval y el millonario préstamo otorgado por el Banco de Chile para la adquisición de tres terrenos en Machalí.

A su vez, el influyente periódico toma nota de la fuerte caída en la aprobación de la Mandataria, que según la encuesta Adimark de este lunes llegó apenas al 27 por ciento.

En esa línea, el titular de Hacienda reconoció que la crisis política ha afectado la economía.

"Chile tiene una tradición de ser sensible. Seremos capaces de tomar las decisiones para escapar a este círculo (vicioso), en el cual la política contamina a la economía y la economía contamina a la política", sostuvo Valdés.

Priorización del gasto

En esa línea y ante los menores ingresos por el cobre y el menor crecimiento, se ha instalado en la agenda la idea de repriorizar el gasto público, como lo afirmó el diputado de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC).

"Vamos a tener que hacer algunas priorizaciones, algunas antes y otras después, porque con las cifras que se ven ahora y con un ministro de Hacienda que es bastante 'apretadito' yo no las veo. Con estas condiciones claramente hay que buscar ralentizar algunos temas", dijo el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter