PIB solo creció 1,9 por ciento el segundo trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central destacó el "débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos".

PIB solo creció 1,9 por ciento el segundo trimestre
 UPI

La actividad pesquera anotó un repunte, en contraste con la caída de la agricultura.

Llévatelo:

El Banco Central informó este lunes que durante el segundo trimestre de 2014 la actividad económica registró un alza de 1,9 por ciento respecto de igual período del año anterior.

Acumuló así una variación de 2,2 por ciento en los primeros seis meses del año, tras anotar un crecimiento de 2,4 por ciento en el primer trimestre.

En términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0,2 por ciento con relación al trimestre anterior, informó el Central.

Según indicó el instituto emisor, "el resultado del PIB fue reflejo del débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos".

Destacaron en este aspecto "minería y servicios personales y empresariales como las actividades de mayor contribución", mientras la "industria manufacturera fue la de mayor incidencia negativa, seguida de agropecuario-silvícola y comercio".

"Salvo pesca y electricidad, gas y agua (EGA) que se mostraron dinámicos, el resto de las actividades exhibió aumentos acotados y caídas. En particular, se contrajeron las actividades industria manufacturera, agropecuario-silvícola, comercio y restaurantes y hoteles, siendo la primera la de mayor incidencia negativa", detalló el organismo en su informe de cuentas nacionales.

En el segundo semestre la actividad agropecuario-silvícola disminuyó 4,4 por ciento, "resultado que se explica, principalmente, por la caída de fruticultura y, en menor medida, de agricultura y ganadería".

En contraste, "revirtiendo la tendencia de los últimos períodos, la actividad pesquera anotó una expansión, impulsada por la pesca extractiva" y "tras cinco trimestres de caídas consecutivas (...) creció 13,2 por ciento en doce meses, en línea con el resultado desestacionalizado que registró un incremento respecto del trimestre anterior". 

Cae la demanda interna

La demanda interna, en tanto, registró una caída de 0,9 por ciento en doce meses, cerrando el semestre con una variación de menos 0,5 por ciento y en términos desestacionalizados cayó 0,7 por ciento con respecto al trimestre anterior.

A juicio del Central, "la caída de la demanda interna obedeció a la menor inversión registrada en el trimestre, reflejo de la caída de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y, en menor medida, de la mayor desacumulación de existencias".

En tanto, "el consumo total creció reflejando, principalmente, el mayor gasto de los hogares".

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0,4 por ciento y las importaciones 9,1 puntos, "arrastradas ambas por el desempeño del componente de bienes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter