Preocupación por baja en los aportes de Codelco al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Hacienda, este año sólo un 2 por ciento de los recursos del país provendrán de la minera.

"La razón es estrictamente el precio", explica Cochilco.

Preocupación por baja en los aportes de Codelco al fisco
 Archivo

El aporte de Codelco al Fisco llegará a los 711 mil millones de pesos durante este año.

Llévatelo:

Siguiendo con la tendencia mostrada en 2015, durante la última semana el precio del cobre bajó de los 2,50 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Un informe del Ministerio de Hacienda revela que Codelco reducirá hasta en un 50 por ciento su ingreso de recursos al Fisco, llegando a los 711 mil millones de pesos, lo que se traduce en sólo un dos por ciento de aporte a los dineros fiscales.

"La utilidad que va a generar Codelco disponible para las arcas fiscales, así como los impuestos a la empresa estatal y el impuesto de primera categoría que paga Codelco va a reducirse en forma significativa", dijo a Cooperativa el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.

"La razón es estrictamente el precio, que es un factor externo no ligado a la gestión de la corporación, para que tengamos muy en claro que Codelco no es un problema de eficiencia, es un problema externo, endógeno de los mercados y el precio", añadió el directivo.

"Un desastre"

En tanto, el economista de la ONG Chile Cobre Julián Alcayaga aseguró que "desde el año 2005 en adelante, Codelco está aportando entre el 10 y el 20 por ciento de los ingresos totales del Fisco y que ahora sólo sea el dos por ciento es un desastre para el país".

Por su parte, el director de la Escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, cree que el menor aporte de Codelco al Fisco refuerza el llamado hecho por el Gobierno a priorizar la agenda de reformas.

"Para los programas normales yo creo que la cosa está financiada, sobre todo que hay una reforma tributaria que está subiendo los impuestos y que a futuro aumente fuerte la recaudación fiscal. Para lo que no hay plata es para hacer cualquier cosa", remarcó el profesional.

En lo que va transcurrido de año, el precio del cobre anota una caída del 15 por ciento de su precio. Sin embargo, Cochilco proyecta un precio de 2,77 dólares la libra como promedio para 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter