Presidente de BancoEstado: "Los empresarios tienen derecho a llorar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La frase del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sigue generando debate en el ambiente económico.

Hermann von Mühlenbrock, líder de la Sofofa, negó que haya "histeria" en los gremios chilenos.

El Fondo Monetario Internacional recomendó a Chile reducir la incertidumbre para mejorar el crecimiento.

Presidente de BancoEstado:
 UNO

"Los empresarios tienen derecho a llorar, pero tienen también la obligación de ponerle el hombro y echarle para delante", dijo Jorge Rodríguez Grossi.

Llévatelo:

El sorpresivo llamado que hizo a los empresarios el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -"más trabajo y menos lloriqueo"- sigue generando reacciones dentro del ámbito económico.

"Los empresarios tienen derecho a llorar, pero tienen también la obligación de ponerle el hombro y echarle para delante", señaló el presidente del BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi.

El particular llamado de Valdés se sumó al análisis que hizo la agencia internacional Bloomberg, señalando que el empresariado chileno a ratos parece "un puñado de histéricos" presagiando un "un armagedón económico".

"Yo nunca he escuchado que exista una histeria de socialismo o nada, no estigmatizamos a nadie ni peleamos con nadie", dijo al respecto el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

"Un país que debería estar creciendo al 3,5 o al 4,5 por ciento y que está creciendo al 1,5; creo que a nadie puede tener contentos", añadió Von Mühlenbrock, quien en las últimas horas también se encargó de responder a Valdés.

En tanto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien consideró "poco afortunadas" las palabras del titular de Hacienda, apuntó a "toda esta incertidumbre que, si no se mejora, (implicará que) vamos a seguir creciendo, probablemente, al 1,5 por ciento, (según) decía la OCDE hacia un mes atrás. Hoy día el FMI dice un 1,7 por ciento, pero no más que eso".

FMI pide reducir la incertidumbre

Justamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Chile reducir la incertidumbre frente al debilitamiento de la actividad económica, luego de elevar, en la víspera, la proyección de crecimiento para este año.

"La incertidumbre asociada al proceso de reformas, hacia la implementación de una gama tan alta de reformas, ha también tenido un impacto muy importante sobre la inversión, sobre el gasto doméstico", comentó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Esto sigue afectando las probabilidades de una recuperación más rápida del crecimiento económico en este país", alertó el experto.

Valdés: "Chile puede más"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló, en tanto, haber "repetido hasta el cansancio que tenemos una economía sana, que está creciendo y que puede crecer más".

"Para eso todos tenemos que trabajar. Yo he llamado innumerablemente al trabajo de todos, he usado adjetivos para allá y para acá. Quiero repetir simplemente que Chile puede más, y que depende de nosotros que pueda crecer más", concluyó el jefe de las finanzas públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter