Producción industrial cayó 0,3 por ciento durante 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La inversión no cumplió la tarea", dijo la Sofofa.

Producción industrial cayó 0,3 por ciento durante 2014
 UNO

"El año 2015 se proyecta en forma más positiva", afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Llévatelo:

La producción industrial registró un alza del 0,8 por ciento el pasado diciembre respecto a igual mes del año anterior, pero durante todo el 2014 anotó una caída del 0,3 por ciento, informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El gremio empresarial señaló que las ventas totales de la industria crecieron en el último mes del 2014 un 1,4 por ciento frente a diciembre de 2013, aunque acumularon una baja del 0,7 por ciento en el año.

Ante estas cifras el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aseguró que "la inversión no cumplió la tarea, fue negativa".

"Estamos esperando para el año 2015 un leve crecimiento", agregó el dirigente, que consideró "importante trabajar en destrabar esta enorme cantidad de proyectos que harían un apalancamiento importante al crecimiento del empleo, y para ver si el producto crece en los rangos que se están estimando, entre dos y tres por ciento".

A su vez, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, coincidió en que 2014 no fue un buen año para la industria nacional, pero aseguró que las malas cifras se incubaron en 2012 y 2013 con el bajo precio del dólar.

El dirigente llamó a los empresarios a tener una actitud positiva para sortear el mal momento.

"Si yo como empresario llegó con un actitud negativa al trabajo voy a contaminar al resto de los trabajadores va a significar menos productividad y vamos cayendo en una espiral perverso", dijo el dirigente empresarial.

Reacción desde La Moneda

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó que "todas las expectativas en el mercado están indicando que va a existir un movimiento distinto en el año 2015, indicadores macroeconómicos mejores el 2015 que en el año 2014".

"El año 2015 se proyecta en forma más positiva creciendo en términos de la demanda, en términos del 3 por ciento. Eso quiere decir con inversión y con consumo", añadió el secretario de Estado.

Entre las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual de la producción se cuenta "Productos metálicos, máquinas y equipos", que mostró una baja del 15,6 por ciento y otro subsector que aportó negativamente fue "Química, petróleo, caucho y plástico" que cayó un 3,7 por ciento.

También incidió negativamente el sector "Maderas y muebles" que anotó una baja del 2,7 por ciento anual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter