Producción industrial en Chile creció 8,9 por ciento en el último año

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

Minería y electricidad, gas y agua y manufactura empujaron al alza el índice, informó el INE.

Respecto del mes anterior, la cifra de febrero anotó un aumento de 0,1 por ciento respecto al mes anterior.

Producción industrial en Chile creció 8,9 por ciento en el último año
 ATON
Llévatelo:

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile creció un 8,9 por ciento el pasado febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra, según el informe, se explica por aumentos registrados en los tres sectores que lo componen: el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), el de Producción Minera (IPMin) y el de Electricidad, Gas y Agua (Ipega).

En tanto, la serie estacional y corregida del efecto calendario del IPI anotó un crecimiento del 0,1 por ciento respecto del mes anterior y del 9,0 interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que febrero de 2017, mientras la serie de tendencia ciclo registró un aumento interanual del 2,7 por ciento en la evolución de largo plazo, dijo el INE.

El Índice de Producción Manufacturera creció un 3,7 por ciento interanual, explicado principalmente por un alza del 10,0 por ciento interanual en la División Elaboración de productos alimenticios, debido a una mayor producción de pescado preparado o conservado de otra manera.

Le siguió la Fabricación de sustancias y productos químicos (14,4 por ciento), relacionada con una mayor demanda de nitrato de potasio, utilizado como fertilizante.

En comparación con el mes anterior, el IPMan anotó una caída de -0,5, según la serie estacional, que determinó un aumento interanual del 3,8 por ciento.

Por su parte, el Índice de Producción Minera aumentó un 16,9 por ciento interanual, como consecuencia de un alza del 16,8 por ciento en la Minería Metálica, impulsada a su vez por el índice de cobre, que se incrementó un 18,9 por ciento respecto de febrero de 2017.

Según la serie estacional, el IPMin aumentó un 0,4 por ciento respecto del mes anterior y un 17,0 por ciento interanual.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) creció un 2,9 por ciento interanual, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen,encabezadas por la Electricidad, que aumentó un 3,9 por ciento debido a la mayor generación.

La serie estacional del Ipega, por su parte, anotó un aumento del 0,7 por ciento respecto del mes anterior y del 2,9 por ciento en comparación con febrero de 2017.

La distribución de gas aumentó un 3,3 por ciento interanual, mientras la distribución de agua se contrajo un 0,4 por ciento.

El año pasado, el IPI anotó un descenso del 0,5 por ciento respecto de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter