Producto Interno Bruto registró crecimiento de 0,1 por ciento en primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se debe al mal desempeño del sector minero.

El comercio y la pesca fueron los sectores con el mayor impacto positivo durante el periodo.

Producto Interno Bruto registró crecimiento de 0,1 por ciento en primer trimestre
 ATON
Llévatelo:

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,1 por ciento durante el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves el Banco Central.

A través del Informe de Cuentas Nacionales, el ente emisor explicó que esta cifra -la más baja desde 2009- se debió al mal desempeño de la minería (baja de 14 por ciento), derivado de la extensa huelga de Escondida, que duró 43 días en marzo pasado.

Por su parte, el comercio y la pesca fueron los sectores con el mayor impacto positivo durante el periodo, mientras que las exportaciones y la inversión también registraron cifras negativas en el primer trimestre.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, indicó que "obviamente este es un nivel de crecimiento bajo, que no nos puede dejar conformes, pero que ya habíamos internalizado tanto con el mercado como con el Gobierno, que iba a ser un trimestre muy bajo".

"No fue rojo como algunos planteaban, pero sí fue muy cercano a cero, lo cual nos plantea un desafío más importante de seguir poniendo hincapié en el tema del crecimiento. No va a ser un año fácil, sin duda alguna que no podemos estar conformes con este nivel de crecimiento", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, planteó que "llevamos en materia de inversión un largo periodo de caída, estamos en niveles que no veíamos desde hace muchísimos años. Esto tiene un impacto en el crecimiento, ya lo estamos experimentando y naturalmente eso también va a empezar a impactar el mercado del empleo".

"Por eso hemos estado permanentemente haciendo un llamado a revalorizar lo que significa el crecimiento. Sin crecimiento no hay desarrollo, sin crecimiento no hay oportunidades para las personas", agregó.

¿Qué esperar para lo que viene?

La inversión sigue sin dar señales de recuperación y podría completar cuatro años en rojo, sin embargo, el subsecretario de Hacienda ve una mejora a futuro.

"Los temas de la reacción de las exportaciones de los otros sectores no mineros hablan de una mejor situación. En temas de crecimientos a futuro, creo que son señales de que vamos a tener un mejor segundo semestre sin duda alguna, están los temas del aumento de los inventarios, el aumento de la reacción más positiva de las exportaciones de los otros sectores no mineros", expresó Alejandro Micco.

Esta mejora coincide con el diagnóstico de los expertos, quienes enfatizan que para crecer un 1,5 por ciento este año se requiere que en todos los trimestres el crecimiento supere el 2,0 por ciento, por lo que la tarea no es sencilla.

Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, afirmó que "si uno se pusiera optimista al extremo y pensara que lograr un promedio de 2,0 (por ciento) en los próximos tres trimestres terminaría el año con 1,5 (por ciento). Es muy difícil llegar a uno y medio (por ciento)".

En tanto, Alejandro Urzúa, economista de la Universidad Andrés Bello, apuntó que "se espera un mejor desempeño para la segunda mitad del año. Es importante también considerar que también la tasa comparativa que estamos teniendo frente a actividad económica entre un mes y el otro también es bastante baja, por lo tanto, deberíamos esperar un repunte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter