Senador Larraín: El escenario económico puede empeorar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la UDI se refirió a la caída en la previsión del crecimiento para 2015.

Ex ministro de Piñera Felipe Morandé sostuvo que se genera una tormenta perfecta con bajo crecimiento e inflación elevada.

Senador Larraín: El escenario económico puede empeorar
 UNO

El senador Larraín teme un empeoramiento en la situación económica del país.

Llévatelo:

Luego de que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, diera a conocer en la víspera el Informe de Política Monetaria (IPoM) con la baja en la proyección del crecimiento para 2015, entre 2,0 y 2,5 por ciento, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, aseveró que este escenario puede ser aún peor.

El legislador gremialista pidió mejorar el clima interno para facilitar la inversión.

"Creo que el escenario puede empeorar y por lo tanto el Gobierno tiene una enorme responsabilidad en sus manos: si quiere mejorar las cifras de la economía tiene que crear un escenario que permita traer la inversión, crear empleo, cuestiones que hoy día no están ocurriendo", manifestó Larraín.

A su vez, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber llamó a no sacar provecho político de las cifras económicas.

"La lectura que hacemos de esos informes tiene que ser un poquito menos apasionada y tratando de llevar agua para sus molinos. Me quedo con que Chile debía crecer más de lo que está creciendo ahora y la noticia hoy día no es buena, (pero) le pediría a la oposición que cooperemos a hacer una buena lectura del informe", sostuvo el parlamentario.

Respecto a la forma en la cual se pueda reactivar la economía, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, hay que trabajar en el debate interno.

"Los especialistas en cobre ven un precio mediocre en los próximos dos años, además en los próximos dos años las condiciones financieras internacionales van a ser menos favorables, porque la Reserva Federal (de EE.UU.) lo más probable es que va a empezar a subir tasas y endeudarse afuera es más caro porque las monedas locales se han depreciado muy fuerte", indicó.

Mientras, el ex ministro de Transportes de Piñera y decano de Economía de la Universidad Mayor, Felipe Morandé, cree que hay que trabajar las incertidumbres y aumentar la inversión, ojalá mediante concesiones.

"Es una visión realista de lo que está ocurriendo con la economía, que básicamente está estancada y con una inflación elevada como consecuencia de la pérdida de valor que ha tenido el peso frente al dólar", sostuvo Morandé.

"Es una tormenta perfecta porque se mezclan dos males: una economía que crece poco o nada y una inflación que va subiendo", añadió el ex secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter