Sofofa por Imacec: No está clavada la rueda de la fortuna del crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio empresarial se refirió a los resultados del Imacec de septiembre, que llegó al 2,3 por ciento.

Expertos dicen que hay influencia internacional.

Sofofa por Imacec: No está clavada la rueda de la fortuna del crecimiento
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, se refirió a los resultados del último Imacec que llegó a 2,3 por ciento en el mes de septiembre, creciendo a su menor ritmo en lo que va del año.

Según el presidente del gremio empresarial, "esto es un recordatorio de que no está clavada la rueda de la fortuna del crecimiento; hay que hacer modernizaciones estructurales".

"No basta con el componente cíclico, no basta con las mejores expectativas y por eso es tan importante que se emprenda una agenda de modernizaciones estructurales como la que está en curso", aseguró.

En tanto, Alfonso Swett, líder de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), manifestó que sin crecimiento hay que tener ojo con lo que pueda pasar con la reforma a las pensiones.

"La reforma de pensiones nos pone la obligación del crecimiento. Sin crecimiento va a ser muy difícil financiar 3.500 millones. Está anclada en una obligación de producir crecimiento, sin embargo, y lo sabíamos, que el segundo semestre, particularmente el último trimestre teníamos más desafíos en el crecimiento", explicó. 

Escenario internacional

Para el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo el resultado tiene que ver con el escenario internacional y la baja del cobre.

"La economía se ha desacelerado porque el resto del mundo ha cambiado radicalmente para nosotros, el precio del cobre ha caído, el precio del petróleo con respecto a donde estábamos un año atrás ha subido", aseguró Corbo.

Además agregó que "hay una gran incertidumbre en los mercados financieros, China se está desacelerando, lo cual está empujando al resto de Asia y eso da más razón todavía a preocuparse de medidas internas para destrabar proyectos de inversión".

En tanto respecto a la situación del desempleo, para Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio planteó que "el menor consumo influyó fuertemente en el mercado laboral y el nulo crecimiento de las remuneraciones reales que hemos visto". 

"Y por el lado de las confianzas de los consumidores muestran que han mostrado mayor pesimismo sobre los niveles de empleo futuro, junto con expectativas de mayor alzas de precios", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter