Sofofa: Producción industrial en Chile subió 3,9 por ciento en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados no varían el diagnóstico de un sector industrial "debilitado".

Con estas cifras, el índice acumuló un descenso del 0,6 por ciento en lo que va de año.

Sofofa: Producción industrial en Chile subió 3,9 por ciento en septiembre
 UPI

El sector que más contribuyó a los resultados de septiembre fue Alimentos, Bebida y Tabaco.

Llévatelo:

La producción industrial de Chile aumentó un 3,9 por ciento interanual en septiembre pasado y las ventas físicas totales se incrementaron un 2,2 por ciento, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según la entidad, algunas ramas industriales asociadas a las exportaciones mostraron señales de una leve recuperación, aunque los resultados de septiembre no varían el diagnóstico de un sector industrial "debilitado".

En esa línea, la Sofofa subrayó que 3,6 puntos del aumento de la producción industrial fueron consecuencia de la baja base de comparación con septiembre de 2013 y de un "favorable efecto calendario".

Los sectores que más contribuyeron a los resultados de septiembre fueron Alimentos, Bebida y Tabaco, con un crecimiento interanual del 11,3 por ciento; y Maderas y Muebles, con 4,7 por ciento. En el otro extremo, Productos metálicos, Máquinas y Equipos disminuyó un 7,7 por ciento interanual en el noveno mes del año.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, explicó estos resultados por "una baja base de comparación y, además, con una cantidad mayor de días que septiembre de 2013. Lo otro es que hay un sector muy fuerte, que es el sector de alimentos, bebidas y tabaco que creció fuertemente, arriba del 11 por ciento. El sector Maderas también anduvo bien y sector Salmones".

Con estas cifras, la producción industrial acumuló un descenso del 0,6 por ciento en lo que va de año, mientras que las ventas totales retrocedieron un 1,6 por ciento entre enero y septiembre respecto de igual período de 2013.

La ocupación industrial, según el informe, registró una disminución del 2,3 por ciento en septiembre, en relación a igual mes de 2013, y una baja de 0,3 por ciento respecto de agosto pasado.

De este modo, la ocupación del sector acumuló en el periodo enero-septiembre de 2014 una variación negativa de 0,2 por ciento respecto de igual lapso de 2013.

Gobierno analizó el dato con "mucha cautela"

Desde el Gobierno, el ministro de HaciendaAlberto Arenas, sostuvo que "tenemos que ver con mucha cautela lo que está ocurriendo en la economía. Así como tenemos este dato hoy que es bueno, la semana pasada teníamos un dato más o menos, que era del comercio y sus ventas, teníamos un buen dato en empleo en la Región Metropolitana".

"Esto no es sólo un dato, lo que hay que hacer es tener un seguimiento en forma constante y estar trabajando para que la inversión privada, que es motor del crecimiento económico en Chile y del desarrollo económico sea fluida y tenga reglas claras", añadió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter